Show simple item record

dc.contributor.advisorOlmo Barros, María Jesús del 
dc.contributor.advisorGutiérrez Rivas, Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Díaz, Emilio Fernando
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pediatríaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-13T13:05:31Z
dc.date.available2018-02-13T13:05:31Z
dc.date.issued2017-09-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681173
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría. Fecha de lectura: 22-09-2017es_ES
dc.description.abstractLos nuevos paradigmas de investigación de la moderna neurociencia centran su foco de atención en los aspectos cualitativos del aprendizaje que condicionan su alcance y repercusión en el desar r ollo cognitivo del niño. La r iqueza del sistema que nos desvelan las técnicas de imagen cerebral demanda la creación de espacios educativos capaces de potenciar eficazmente la relación recíproca entre el aprendizaje y el desar r ollo de las estructuras neuronales que lo posibilitan. Atendiendo a los pr incipios de plasticidad neuronal y desar r ollo cognitivo asociado a la educación musical, nuestro estudio, realizado en un contexto natural, propone la utilización del violín, uno de los instrumentos más impor tantes de nuestra tr adición cultural, como her ramienta útil para enr iquecer la formación del niño y favorecer su desar r ollo cognitivo y emocional desde el comienzo de su vida académica de maner a normalizada. El Proyecto de Innovación Educativa presentado atiende a los diver sos factores que interactúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de garantizar la viabilidad de la medida en el contexto socio-educativo actual.es_ES
dc.description.abstractThe new paradigms in neuroscience research focus on the qualitative aspects of learning that condition its significance and influence on the cognitive development of children. The new brain imaging techniques reveal an extraordinary r ichness that demands the creation of new educational spaces that efficiently enhance the reciprocal relationship between learning and the development of neural structur es. Attending to the principles of neural plasticity and cognitive development associated to music education, our research, in natural context, proposes the violin, one of the most impor tant instrument in our cultural her itage, as an effective tool in enr iching children’s education and contr ibuting to their cognitive and emotional development since the beginning of their academic life. Our Design-based Research attends to different elements that interact in the teaching-learning process in order to guarantee its viability in our education and social context.en_US
dc.format.extent217 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherViolín - Estudio y enseñanza - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherDesarrollo cognitivo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherNeurología del desarrollo en el niño - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infanciaes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Medicina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record