dc.contributor.advisor | Olmo Barros, María Jesús del | |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Rivas, Eduardo | |
dc.contributor.author | García Díaz, Emilio Fernando | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Pediatría | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-13T13:05:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-13T13:05:31Z | |
dc.date.issued | 2017-09-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/681173 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría. Fecha de lectura: 22-09-2017 | es_ES |
dc.description.abstract | Los nuevos paradigmas de investigación de la moderna neurociencia centran
su foco de atención en los aspectos cualitativos del aprendizaje que condicionan su
alcance y repercusión en el desar r ollo cognitivo del niño. La r iqueza del sistema que
nos desvelan las técnicas de imagen cerebral demanda la creación de espacios
educativos capaces de potenciar eficazmente la relación recíproca entre el
aprendizaje y el desar r ollo de las estructuras neuronales que lo posibilitan.
Atendiendo a los pr incipios de plasticidad neuronal y desar r ollo cognitivo asociado
a la educación musical, nuestro estudio, realizado en un contexto natural, propone
la utilización del violín, uno de los instrumentos más impor tantes de nuestra
tr adición cultural, como her ramienta útil para enr iquecer la formación del niño y
favorecer su desar r ollo cognitivo y emocional desde el comienzo de su vida
académica de maner a normalizada. El Proyecto de Innovación Educativa
presentado atiende a los diver sos factores que interactúan en el proceso de
enseñanza y aprendizaje con el fin de garantizar la viabilidad de la medida en el contexto socio-educativo actual. | es_ES |
dc.description.abstract | The new paradigms in neuroscience research focus on the qualitative aspects
of learning that condition its significance and influence on the cognitive development
of children. The new brain imaging techniques reveal an extraordinary r ichness that
demands the creation of new educational spaces that efficiently enhance the
reciprocal relationship between learning and the development of neural structur es.
Attending to the principles of neural plasticity and cognitive development associated
to music education, our research, in natural context, proposes the violin, one of the
most impor tant instrument in our cultural her itage, as an effective tool in enr iching
children’s education and contr ibuting to their cognitive and emotional development
since the beginning of their academic life. Our Design-based Research attends to
different elements that interact in the teaching-learning process in order to guarantee its viability in our education and social context. | en_US |
dc.format.extent | 217 pag | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Violín - Estudio y enseñanza - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo cognitivo - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Neurología del desarrollo en el niño - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Medicina | es_ES |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Medicina | |