Eficacia de una intervención basada en mindfulness sobre la calidad de vida, depresión, ansiedad, fatiga y cognición social en pacientes con esclerosis múltiple
Author
Muñoz San José, AinoaEntity
UAM. Departamento de PsiquiatríaDate
2017-09-15Subjects
Terapia de atención plena - Tesis doctorales; Esclerosis múltiple - Complicaciones y secuelas - Tesis doctorales; MedicinaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría. Fecha de lectura: 15-09-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El diagnóstico de esclerosis múltiple se asocia con peor bienestar subjetivo, dificultades a nivel social y en las relaciones interpersonales y peor calidad de vida (Göksel Karatepe et al., 2011). Estas variables deberían ser tenidas en cuenta cuando se evalúa la eficacia de los tratamientos (Amtmann et al., 2017; Bruce et al., 2010; Fischer et al., 2011). El estrés podría jugar un papel importante en la evolución de la enfermedad y, hasta la fecha, los tratamientos farmacológicos tienen un efecto limitado en varios de los síntomas discapacitantes de la esclerosis múltiple. Desde aquí, hay autores que subrayan que las intervenciones psicosociales que ayuden a reducir el estrés y el malestar emocional y la fatiga y mejoren el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida deberían ser ofrecidas de forma rutinaria en el abordaje integral de los pacientes con esclerosis múltiple (Lejbkowicz I, Caspi O, 2012; Plow MA, Finlayson M, 2011).
Las intervenciones basadas en mindfulness se han asociado con mejoría en parámetros de calidad de vida, depresión, ansiedad y fatiga (Simpson et al., 2014).
La necesidad de impulsar la puesta en marcha de programas de tratamiento grupales empíricamente validados, que además de sus beneficios específicos, permiten el acceso de un mayor número de pacientes, inspiró la realización de este estudio en el que se compara la eficacia de una intervención basada en mindfulness frente a una intervención psicoeducativa en pacientes con esclerosis múltiple remitente- recurrente en cuanto a mejoría de calidad de vida, niveles de sintomatología ansiosa y depresiva, fatiga y cognición social.
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