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dc.contributor.advisorMiguel Aparicio, Elena de 
dc.contributor.authorSanz Tordesillas, Ana
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filología Españolaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-12T11:10:59Z
dc.date.available2018-03-12T11:10:59Z
dc.date.issued2017-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681485
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Fecha de lectura: 14-12-2017es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 14-12-2019es_ES
dc.description.abstractLa competencia léxica es un proceso complejo que incluye conocer la capacidad de combinación de las piezas léxicas y las restricciones o solidaridades que se establecen entre estas. El objetivo de esta tesis es la investigación sobre el error de léxico en la enseñanza de ELE, investigación que sigue los presupuestos de la Teoría del Lexicón Generativo. En concreto, se centra en errores semánticos desencadenados por el uso de palabras en contextos no adecuados, es decir, de los problemas de interpretación y producción de colocaciones y combinaciones erróneas. El análisis de errores bajo esta teoría pretende probar que algunos de los principios de la Teoría del Lexicón Generativo pueden tal vez aportar una vía de solución para el problema de las combinaciones erróneas de palabras, así como una explicación que permita deducir algún mecanismo que regule la concordancia léxica, para facilitar el establecimiento de técnicas de aprendizaje. Por otro lado, la TLG puede ayudar a construir un diccionario monolingüe que podría resultar útil para dar respuestas al aprendiente de ELE cuando trata de buscar en un diccionario una palabra o expresión para usarla en un contexto y/o cotexto determinados. La TLG formulada por James Pustejovsky constituye una teoría formal sobre la organización y estructura del léxico que atribuye capacidad generativa al léxico y postula que las palabras codifican en su interior una información infraespecificada que describe y explica su definición mínima y el significado que permite o no su combinación con otras palabras. Además, postula la existencia de unos mecanismos de generación de significado, que autorizan o no la combinación de unas palabras con otras y que desencadenan que se generen nuevos sentidos para las palabras en los distintos contextos. El análisis de errores en términos de la TLG puede permitir analizar errores de combinación léxica como los que se dan en *saber la nieve o *preguntar información. Asimismo, la elaboración de entradas lexicográficas que den cuentan de la información infraespecificada de las palabras y sus posibilidades combinatorias puede contribuir a desarrollar un mejor tratamiento del léxico y su combinatoria en la enseñanza de segundas lenguas y aportar al aprendiente y docente las estrategias necesarias a fin de adquirir la competencia en la producción de léxico.es_ES
dc.format.extent390 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherLengua española - Lexicografía - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl error de combinación léxica en los aprendientes de español como lengua extranjera. Una explicación subléxicaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.date.embargoend2019-12-14
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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