Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física
Title (trans.)
Generated emotions by various types of games in physical educationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-03Citation
10.15366/rimcafd2018.69.001
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2017): 1-26
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.69.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.001Subjects
Afectividad; Educación ciudadana; Juego educativo; Método de enseñanza; DeportesRights
© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
El objetivo del presente estudio ha sido ahondar en el conocimiento de las
emociones generadas a través de la práctica de diversos tipos de juegos,
mediante la puesta en práctica de una propuesta diseñada a tal efecto. Más
concretamente se ha tratado de conocer en qué medida, los juegos cooperativos
y de oposición permiten el desarrollo emocional del alumnado en comparación
con los juegos populares cooperativos y de oposición. Los participantes han sido
un total de 50 alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria. El
instrumento empleado ha sido el cuestionario sobre las percepciones socioemocionales
de Gil-Madrona y Martínez (2016). Los resultados indican una gran
similitud entre la utilización de los juegos cooperativos y juegos populares
cooperativos. No obstante, los juegos populares de oposición producen mayores
emociones positivas en el alumnado respecto a los juegos de oposición. El
porcentaje de alumnado que se decanta por las emociones plancenteras es
manifiestamente superior al de aquellos que se decantan por las displacenteras.
Finalmente, se concluye que la propuesta utilizada es eficaz para producir
emociones en los cuatro dominios de acción motriz objeto de estudio The aim of this research has been to know which are the generated emotions
through the practice of diverse kinds of games, through a proposal. Specifically,
it is have been tried to know how cooperative and opposition games allow for
the emotional development of the students with respect to traditional
cooperative games and traditional opposition games. A total of 50 children of 6th
grade took part in this work. The instrument used was the Gil-Madrona and
Martinez's questionnaire (2016) about socio-emotional perceptions. The results
indicate a similarity between using cooperative and traditional cooperative
games. However, traditional opposition games produce greater positive
emotions in students with respect to opposition games. Finally, it is concluded
that the approach used is effective to produce emotions in the four motor
domains studied
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