Show simple item record

dc.contributor.authorMenéndez Santurio, J. I.
dc.contributor.authorFernández-Río, J.
dc.date.accessioned2018-03-20T14:02:09Z
dc.date.available2018-03-20T14:02:09Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2018): 119-133es_ES
dc.identifier.issn1577-0354es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681569
dc.description.abstractLa Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física (BPN-PE), una versión modificada de la exitosa Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) fue diseñada para desarrollar una herramienta específica que midiera estas necesidades en la educación física. El objetivo del presente estudio fue validar esta escala al contexto español. Participaron 624 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (332 hombres y 292 mujeres) de ocho centros educativos diferentes (rango de edad 12-19 años). El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura de tres factores de la versión española del BPN-PE. Sus propiedades psicométricas revelaron una adecuada consistencia interna. Sus correlaciones con el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y la subescala de Motivación Intrínseca de la Escala del Locus Percibido de Casualidad señalaron una adecuada validez concurrente. La versión española del BPN-PE es un instrumento simple, válido y fiable para el contexto español de educación físicaes_ES
dc.description.abstractThe Basic Psychological Needs in Physical Education scale (BPN-PE), a modified version of the successful and widely used Basic Psychological Needs in Exercise scale (BPNES), was designed to provide a specific tool to assess these needs in physical education settings. The goal of this study was to validate this scale for the Spanish context of secondary education. 624 students participated (332 men and 292 women) from eight different schools (age range 12-19 years). The confirmatory factor analysis supported the three-factor structure of the Spanish version of the BPN-PE. Psychometric properties of the scale revealed adequate internal consistency. Correlations among the Spanish version and the Questionnaire of Personal and Social Responsibility and the subscale of Intrinsic Motivation of the Perceived Locus of Causality Scale showed satisfactory concurrent validity. The Spanish version of the BPN-EF is a simple, valid and reliable instrument for Spanish physical education contextsen_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.rights© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del Deportees_ES
dc.subject.otherTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subject.otherValidación españolaes_ES
dc.subject.otherActividad físicaes_ES
dc.subject.otherPropiedades psicométricases_ES
dc.subject.otherSatisfacción de las necesidades psicológicas básicases_ES
dc.titleVersión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación físicaes_ES
dc.title.alternativeSpanish version of the basic psychological needs in physical education scaleen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2018.69.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationissue69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage133es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record