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dc.contributor.authorSáez-Gallego, N. M.
dc.contributor.authorVila-Maldonado, S.
dc.contributor.authorAbellán, J.
dc.contributor.authorContreras, O. R.
dc.date.accessioned2018-03-20T14:20:08Z
dc.date.available2018-03-20T14:20:08Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2018): 151-166es_ES
dc.identifier.issn1577-0354es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681570
dc.description.abstractEste estudio analiza la eficacia de un programa de entrenamiento perceptivo basado en la orientación de la atención para la mejora de la toma de decisiones y el rendimiento en la acción de bloqueo de voleibol. 16 jugadoras juveniles fueron distribuidas en tres grupos: vídeo (n=6), que recibió ocho sesiones de entrenamiento en vídeo; mixto (n=5), que recibió 4 sesiones en vídeo y 4 sesiones de práctica en campo; y control (n=5), que completó las pruebas de evaluación. Los resultados muestran cómo el programa de entrenamiento mejoró la toma de decisiones de las jugadoras, ya que redujeron su tiempo de reacción (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp 2=0,415) manteniendo el mismo porcentaje de aciertos. Sin embargo, es necesaria la práctica en campo para lograr transferir dichos aprendizajes al juego real, ya que sólo el grupo mixto mejora el porcentaje de aciertos en el test de rendimiento en campo (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4) =-6,216, p=0,003)es_ES
dc.description.abstractThis study examines the effectiveness of a training program based on perceptual orientation of attention for improving decision-making and performance in the blocking action of volleyball. 16 youth players were divided into three groups: video (n=6), which received eight perceptual training sessions by video; mixed (n=5), which received only half of the sessions by video, combined with practical training in the field; and control (n=5), which just completed pre-test and post-test tests. Results show how orientation of attention to relevant areas of information improved decision-making of the youth volleyball players because they reduced their reaction time (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp2=0,415) maintaining the same percentage of success. However, the practice on the field is necessary to achieve transfer those learning to the real game, because only mixed group improves the percentage of success in the field performance test (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4)=-6,216, p=0,003)en_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.rights© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del Deportees_ES
dc.subject.otherPatrón visual efectivoes_ES
dc.subject.otherEntrenamiento cognitivoes_ES
dc.subject.otherVideoes_ES
dc.titleEl entrenamiento perceptivo de bloqueadoras juveniles de voleiboles_ES
dc.title.alternativePerceptive training of youth volleyball blockersen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.009es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2018.69.009es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationissue69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage166es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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