Predicción transcultural del clima motivacional en educación física
Title (trans.)
Transcultural prediction of motivational climate in physical education.Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-03Citation
10.15366/rimcafd2018.69.011
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2018): 165-183
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.69.011Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.011Subjects
Motivación; Adolescente; Responsabilidad; Rendimiento; Maestría; DeportesRights
© 2018, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
El objetivo fue conocer como las metas sociales, el locus percibido de
causalidad y la atribución causal, predicen el clima motivacional percibido en los
alumnos de EF en diferentes países y culturas. La muestra fue de 2168
estudiantes de tres países diferentes (423 de Costa Rica, 408 de México y 1052
de España), todos ellos con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se utilizó
un cuestionario compuesto por la escala de Clima motivacional, la de Metas
Sociales en Educación Física, el Locus Percibido de Causalidad y la Atribución
Causal. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y una regresión lineal
multivariante. La meta de maestría fue mayor en todos los países, siendo
predicha por la responsabilidad y la motivación intrínseca. El rendimientoevitación
fue la más baja, siendo predicha por la regulación introyectada y la
amotivación. Los españoles destacan como los más autodeterminados, siendo
los mexicanos los que mayores atribuciones internas presentan The aim of this research was to understand how social goals, perceived locus of
causality and causal attribution predict perceived motivational climate in
Physical Education students in different countries and cultures. The sample
consisted of 2168 students from three different countries, belonging to Costa
Rica 423, 408 to Mexico with a total of 1052 students in Spain, all aged
between 11 and 16 years. A questionnaire with motivational scale Climate,
Social Goals in Physical Education, Perceived Locus of Causality and Causal
Attribution were used. Descriptive analyzes, correlational and multivariate linear
regression were performed. The goal of mastery was higher in all countries,
being predicted by the responsibility and intrinsic motivation. Avoidanceperformance
was the lowest, predicted by introjected regulation and
amotivation. The Spanish students stand out as the most self-determined, with
Mexicans who have more internal attributions
Files in this item
Google Scholar:Ruiz-Juan, F.
-
Ortiz-Camacho, M. M.
-
García-Montes, M. E.
-
Baena- Extremera, A.
-
Baños, R.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España
Ruiz-Juan, F.; Baños, R.; Fuentesal-García, J.; García-Montes, E.; Baena-Extremera, A.
2019-06 -
Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores
Abraldes, J. A.; Granero-Gallegos, A.; Baena-Extremera, A.; Gómez- López, M.; Rodríguez-Suárez, N.
2016 -
Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente
Granero Gallegos, A.; Baena Extremera, A.; Bracho Amador, C.; Pérez Quero, F.J.
2016