dc.contributor.author | Durán Sanhueza, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2018-04-11T15:12:22Z | |
dc.date.available | 2018-04-11T15:12:22Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.citation | Revista Educación, Política y Sociedad 3.1 (2018): 85-99 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2445-4109 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/681680 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la lógica neoliberal del sistema de educación chileno que define a los sistemas de medición de la calidad de la educación en nuestro país. Las actuales leyes y programas de educación, entienden la evaluación como un instrumento de rendición de cuentas, lo que hacen cada vez más complejo definir el concepto de calidad educativa. La actual ley de Desarrollo Profesional Docente, refuerza la lógica de un Estado Supervigilante, que no entiende la educación como derecho, sino que busca que los actores del sistema educativo den cuenta de su trabajo y se responsabilicen por la calidad del servicio que entregan, basado en la idea de escuelas eficaces y la rendición de cuentas propio de la Nueva Gestión Pública | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes the neoliberal logic of the Chilean education system that defines the measurement systems of the quality of education in our country. The current laws and education programs, understand the evaluation as an instrument of accountability, which makes it increasingly complex to define the concept of educational quality. The current Ley de Desarrollo Profesional Docente, reinforces the logic of a Supervigilant State, which does not understand education as a right, but seeks that the actors of the education system give an account of their work and take responsibility for the quality of the service they deliver, based in the idea of effective schools and the accountability of the New Public Management | en_US |
dc.format.extent | 15 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Educación, Política y Sociedad | es_ES |
dc.subject.other | Rendición de cuentas | es_ES |
dc.subject.other | Estado evaluador | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación docente | es_ES |
dc.title | La evaluación de la calidad educativa en Chile: Instrumentos de control y rendición de cuentas | es_ES |
dc.title.alternative | The evaluation of educational quality in Chile: Instruments of control and accountability | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 85 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 99 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |