Show simple item record

dc.contributor.authorPlatas-García, Alejandra
dc.contributor.authorCastro-Manzano, J. Martín
dc.contributor.authorReyes-Meza, Verónica
dc.contributor.authorGaona-Gordillo, Irene
dc.date.accessioned2018-04-24T16:41:25Z
dc.date.available2018-04-24T16:41:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 73-92es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681782
dc.description.abstractEste trabajo surge a partir de nuestra experiencia docente a nivel superior con las tareas de revisión y elaboración de pruebas de opción múltiple para medir comprensión lectora. Nuestros objetivos son dos: 1) determinar si las variables de longitud, complejidad e inferencia de una prueba de comprensión lectora inferencial tienen efectos en el desempeño de los estudiantes y, consecuentemente, 2) argumentar a favor de la elaboración de pruebas que promuevan o incluyan el uso de inferencias no-deductivas en adición a las deductivas. Para lograr estos objetivos llevamos a cabo un estudio con 187 estudiantes universitarios a los que les aplicamos una prueba de comprensión lectora inferencial de opción múltiple. Los datos obtenidos fueron analizados con un modelo lineal generalizado mixto. Entre los resultados generales encontramos que los estudiantes tienen un mejor desempeño en la prueba de comprensión lectora cuando se les solicita realizar inferencias no-deductivas y los textos son complejos y largos; mientras que su desempeño decrece cuando se les solicita realizar inferencias deductivas y los textos son simples y cortos. Estos resultados parecen soportar la tesis de que existe un efecto de las características de las pruebas en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual, a su vez, nos permite sugerir que el diseño de pruebas de comprensión lectora podría enriquecerse tomando en cuenta un concepto más incluyente de inferencia que sería consistente con el concepto de racionalidad acotadaes_ES
dc.description.abstractOur interest in this research comes from our experience at reviewing and developing multiple-choice tests in order to measure reading comprehension skills at an undergraduate level. We have two goals: 1) to determine if the variables of length, complexity, and inference, of a reading comprehension test have an effect over students’ performance and, consequently, 2) to argue in favour of tests that promote or include non-deductive inference in addition to deductive inference as a parameter of their design. To reach these goals we have applied an inferential reading comprehension test to a group of 187 undergraduate students. The obtained data was analysed with a generalized linear mixed model. Among the general results, we find that students perform better when the test requires them to carry out a non-deductive inference over complex and long texts; whereas their performance decreases when the test calls for a deductive inference over simple and short texts. These results seemingly support the claim that there is an influence of the properties of the test over the students reading comprehension, which, in turn, allows us to suggest that the design of reading comprehension tests might be enriched by taking into account a more inclusive concept of inference consistent with the notion of bounded rationalityen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación de estudianteses_ES
dc.subject.otherRazonamientoes_ES
dc.subject.otherDeducciónes_ES
dc.subject.otherTests de lecturaes_ES
dc.subject.otherTests de elección múltiplees_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherInferenciases_ES
dc.titleInfluencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferenciales_ES
dc.title.alternativeEffects of length, complexity, and inference in the resolution of inferential reading comprehension testsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.006es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2018.11.1.006es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record