Aplicación del método Delphi modificado para la validación de un cuestionario de incorporación de las TIC en la práctica docente
Title (trans.)
Application of the modified Delphi method for the validation of a questionnaire on the incorporation of ICT in teaching practicePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riee2018.11.1.007
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 113-135
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2018.11.1.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.007Subjects
Práctica docente; TIC; Validez; Método delphi; Juicio de expertos; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La incorporación de las TIC en los escenarios educativos representa un reto para los docentes en el sentido de auto orientarse en la forma en la que utilizan estas herramientas en su práctica áulica e incluso en sus actividades cotidianas, cabe mencionar que estas formas de impactan directamente en la formación de los estudiantes, en la manera de conducirse a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como en su formación personal. En este artículo se documenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para analizar cómo estos docentes están incorporando las TIC desde el referente teórico de la práctica docente. Para tal fin, se utilizó una variación del Método Delphi que permitió una respuesta eficiente de los expertos seleccionados para la validación. Como resultado se logró obtener un cuestionario con una escala tipo Likert en donde se refleja la experiencia profesional de expertos de distintas universidades para otorgar elaborar un cuestionario con claridad en las preguntas e ítems pertinentes The incorporation of ICT in educational scenes represents a challenge for teachers in a self-oriented way in which they use those tools in their classroom practice and even in their daily activities. It should be mentioned that these forms of use, make an impact on the formation of the students, in the way they conduct themselves throughout the teaching-learning process, as well as in their personal formation. The purpose of this paper is to document the design and validation process of a questionnaire to analyze how some teachers are incorporating ICT from the theoretical reference of a teaching practice. For this purpose, a variation of the Delphi Method was used, which allowed an efficient response of the experts selected for the validation. As a result, a questionnaire with a Likert-type scale was obtained and the professional experience of teachers from different universities to grant a questionnaire with clarity in the questions and pertinent items
Files in this item
Google Scholar:George Reyes, Carlos Enrique
-
Trujillo Liñán, Lara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mejora de un método de consenso experto para reducir la variabilidad de la práctica clínica: Aplicabilidad y rendimiento de una adaptación del método Dolphi modificado, como instrumento de consenso experto para elaborar recomendaciones en situaciones de incertidumbre clínica
Caballero Martínez, Fernando
2014-11-20