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dc.contributor.advisorLópez García, Ana M. 
dc.contributor.advisorSánchez Gutiérrez, Juan Ignacio 
dc.contributor.authorFlores Pérez, Mario Ángel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía Aplicadaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-27T11:26:20Z
dc.date.available2018-04-27T11:26:20Z
dc.date.issued2017-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681804
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada. Fecha de lectura: 21-09-2017es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 21-03-2019es_ES
dc.description.abstractEl tráfico aéreo de pasajeros es una de las principales magnitudes de actividad económica de un país, especialmente relevante en España, destino turístico internacional de primera magnitud. En este trabajo de investigación se realizan predicciones del tráfico aéreo de pasajeros comerciales para el total de la red de aeropuertos españoles, a partir de la evolución mensual disponible en AENA, con modelos de series temporales tipo SARIMAX y empleando como variables exógenas un indicador sintético de actividad (ISA) y la aportación del turismo al PIB español (PIB_TUR). Se examina si, y en qué medida, el poder predictivo del tráfico aeroportuario de pasajeros en España, en términos agregados, puede ser mejorado mediante el uso de información más detallada e individualizada, a través de un enfoque desagregado (procedente de la suma de las predicciones realizadas para los diferentes aeropuertos regionales). Para medir el desempeño de los diferentes modelos se emplean diferentes medidas de evaluación a través de los errores con la finalidad de comprobar la fiabilidad y precisión de los resultados obtenidos. Adicionalmente, también se experimenta con la combinación de los pronósticos generados a partir de los modelos individuales –tanto dentro del enfoque agregado como en el desagregado- para investigar de esta forma si los pronósticos combinados que resultan son más precisos que sus contrapartes individuales. Por último, y debido a la incertidumbre presente en los pronósticos de cualquier variable de tipo económico, y en particular de la serie de pasajeros aéreos, se provee no sólo de un valor central de previsión para la serie, sino que también se elabora un tipo de gráfico especial llamado de abanico o fan chart para los pronósticos fuera de la muestra (ex-ante), en los que se visualizan los rangos de valores probables que puede tomar la variable en el año 2017 en los diferentes modelos agregados planteados.es_ES
dc.format.extent260 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherAutopistas - Financiación - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl dilema del enfoque agregado vs. desagregado en las predicciones a corto plazo del tráfico aéreo de pasajeros: Aplicación a la red aeroporturaria españolaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.date.embargoend2019-03-21
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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