dc.contributor.advisor | López García, Ana M. | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Gutiérrez, Juan Ignacio | |
dc.contributor.author | Flores Pérez, Mario Ángel | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Economía Aplicada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T11:26:20Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T11:26:20Z | |
dc.date.issued | 2017-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/681804 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada. Fecha de lectura: 21-09-2017 | es_ES |
dc.description | Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 21-03-2019 | es_ES |
dc.description.abstract | El tráfico aéreo de pasajeros es una de las principales magnitudes de actividad económica de
un país, especialmente relevante en España, destino turístico internacional de primera
magnitud. En este trabajo de investigación se realizan predicciones del tráfico aéreo de
pasajeros comerciales para el total de la red de aeropuertos españoles, a partir de la evolución
mensual disponible en AENA, con modelos de series temporales tipo SARIMAX y empleando
como variables exógenas un indicador sintético de actividad (ISA) y la aportación del turismo al
PIB español (PIB_TUR). Se examina si, y en qué medida, el poder predictivo del tráfico
aeroportuario de pasajeros en España, en términos agregados, puede ser mejorado mediante
el uso de información más detallada e individualizada, a través de un enfoque desagregado
(procedente de la suma de las predicciones realizadas para los diferentes aeropuertos
regionales). Para medir el desempeño de los diferentes modelos se emplean diferentes
medidas de evaluación a través de los errores con la finalidad de comprobar la fiabilidad y
precisión de los resultados obtenidos.
Adicionalmente, también se experimenta con la combinación de los pronósticos generados a
partir de los modelos individuales –tanto dentro del enfoque agregado como en el
desagregado- para investigar de esta forma si los pronósticos combinados que resultan son
más precisos que sus contrapartes individuales. Por último, y debido a la incertidumbre
presente en los pronósticos de cualquier variable de tipo económico, y en particular de la serie
de pasajeros aéreos, se provee no sólo de un valor central de previsión para la serie, sino que
también se elabora un tipo de gráfico especial llamado de abanico o fan chart para los
pronósticos fuera de la muestra (ex-ante), en los que se visualizan los rangos de valores
probables que puede tomar la variable en el año 2017 en los diferentes modelos agregados
planteados. | es_ES |
dc.format.extent | 260 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Autopistas - Financiación - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | El dilema del enfoque agregado vs. desagregado en las predicciones a corto plazo del tráfico aéreo de pasajeros: Aplicación a la red aeroporturaria española | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Economía | es_ES |
dc.date.embargoend | 2019-03-21 | |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |