Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso (2013), de Ari Folman

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dc.contributor.author Lorenzo Hernández, María
dc.date.accessioned 2018-05-09T13:41:46Z
dc.date.available 2018-05-09T13:41:46Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.citation Secuencias: revista de historia del cine 45 (2017): 79-100 es_ES
dc.identifier.issn 1134-6795 (print) es_ES
dc.identifier.issn 2529-9913 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681843
dc.description.abstract La película de Ari Folman El congreso (The Congress, 2013), realizada a partir de la novela de ciencia ficción El congreso de futurología (1971), del polaco Stanisław Lem, presenta una distopía sobre la gradual disolución de lo humano en un entorno virtual, utilizando como escenario de partida el Hollywood contemporáneo. Este ensayo destacará, en primer lugar, cómo la metáfora de Lem sobre la manipulación de la información bajo las dictaduras se transforma en una visión del cine como adicción colectiva, lo que relacionaremos con las teorías del cine total según Edgar Morin y Alexander Dovjenko, principalmente. A continuación, se analizarán las consecuencias narratológicas de la alternancia entre imagen real y animación dibujada en la película, dando lugar a la metalepsis (Genette; Feyersinger) como simulacro que se superpone a la realidad. Por último, la idea del cine como medio frankensteiniano (Burch), también presente en la literatura de ficción sudamericana (Bioy Casares; Palma), donde la forma cinematográfica es un archivo que sustituye a lo viviente, nos llevará a relacionar El congreso con las tesis de Baudrillard y Cholodenko sobre cómo las tecnologías mediantes han desembocado en la cultura del borrado es_ES
dc.description.abstract Ari Folman’s The Congress (2013), taking freely from the Stanisław Lem’s science fiction novel The Futurological Congress (1971), introduces a dystopian view on the gradual dissolution of the human in a virtual environment, which Ari Folman moves to contemporary Hollywood. This essay will highlight, first, how Lem’s metaphor on the manipulation of information in the Soviet era is transformed into a vision of cinema as a collective addiction, relating it to Edgar Morin’s and Alexander Dovzhenko’s speculative theories of total film. Then, the essay will delve into the narratological consequences of alternating live action and drawn animation in the film, resulting in the metalepsis (Genette; Feyersinger) as a simulacrum that overlaps reality. Finally, Nöel Burch’s idea of film as a Frankensteinian medium, also present in South American fiction (Bioy Casares; Palma), where the film becomes a file that replaces the living, take us to relate The Congress with Jean Baudrillard’s and Alan Cholodenko’s thesis on how mediating technologies have resulted in the culture of erasing en_US
dc.format.extent 22 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Secuencias: revista de historia de cine es_ES
dc.subject.other Ari Folman es_ES
dc.subject.other Stanisław Lem es_ES
dc.subject.other Animación es_ES
dc.subject.other Simulacro es_ES
dc.subject.other Metalepsis es_ES
dc.subject.other Ciencia-ficción es_ES
dc.subject.other Star system es_ES
dc.subject.other Psicodelia es_ES
dc.title Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso (2013), de Ari Folman es_ES
dc.title.alternative Robin Wright Reloaded. Nostalgia as narrative device in Ari Folman’s The Congress (2013) es_ES
dc.type article es_ES
dc.subject.eciencia Cine es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.004 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/secuencias2017.45.004 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationissue 45 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


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