Experiencias para una alfabetización científica que promueva la justicia ambiental en distintos niveles educativos
Title (trans.)
Experiences for a scientific literacy that promotes environmental justice at different educational levelsEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riejs2018.7.1.006
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 7.1 (2018): 119-140
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2018.7.1.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006Subjects
Alfabetización; Justicia social; Docente; Educación ambiental; Ciencia; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La situación medioambiental en el siglo XXI refleja un problema complejo que nos afecta de manera desigual. La educación ambiental requiere de un enfoque socio-científico que amplíe su perspectiva para promover la comprensión de las situaciones reales, y conducir a un posicionamiento fundamentado y crítico de la sociedad para la justicia ambiental. Para conseguirlo, necesitamos una alfabetización científica desde un enfoque Científico, Tecnológico, Social y Ambiental (CTSA). Con este fin, realizamos tres intervenciones de aula en diferentes niveles educativos estructuradas en tres fases: a) distribución de información conceptual; b) reflexión a través del pensamiento crítico, y c) elaboración de propuestas para solucionar los problemas tratados. En cada propuesta, se presentan contenidos relativos a problemáticas de contaminación y se relacionaron con los problemas de salud humana y ambiental. El análisis de estas actividades se realizó a partir de las notas de los comentarios más relevantes, dibujos y/o un trabajo. Todo ello nos indica que su diseño es adecuado para enlazar la distribución de conocimientos, con la participación en la toma de decisiones, elementos clave para el desarrollo de una educación para la justicia ambiental The environmental situation in the 21st century reflects a complex problem that affects us unequally. Environmental education requires a socio-scientific approach that broadens this perspective in order to promote the understanding of real situations, and leads to an informed and critical positioning of society for Environmental Justice. To do so, we need a scientific literacy from a Scientific, Technological, Social and Environmental (STSE) approach. To this aim, we carried out three classroom involvements in different educational levels structured in three phases: (a) Distribution of little known conceptual information about the problem; (b) reflection about it the promotion of critical thinking, and c) preparation of proposals to solve the problem. In each proposal, content related to pollution issues was presented and related to human and environmental health problems. The analysis of these activities was carried out taking into account the most relevant notes from conversation, drawings and/or class works. All data indicates that their design is adequate to link the knowledge distribution with students’ participation in decision-making: key elements for the development of an education for environmental justice
Files in this item
Google Scholar:Pérez Martín, José Manuel
-
Bravo Torija, Beatriz
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.