Liderazgo distribuido para procesos de mejora educativa
Título (trad.)
Distributed leadership for processes of educational improvementAutor (es)
Vaccarini, LauraEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2018-05Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 31-34ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Materias
Liderazgo distribuido; Innovación; Mejora escolar; Trabajo en equipo; Dimensión pedagógica; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Hablar de liderazgo distribuido en las instituciones escolares, es hablar de innovación
educativa y de prácticas democráticas. Un buen directivo es capaz de ser un líder
educativo y de fomentar la participación de la comunidad a su cargo en un proyecto
común y de implicarlo en la toma de decisiones. La experiencia que se relata en este
documento, muestra la construcción de un proceso en constante revisión de una gestión
escolar de Escuela Secundaria Orientada, de la Provincia de Santa Fe, Argentina, basada
en la perspectiva de liderazgo distribuido. Esto representa un cambio en la cultura organizacional, iniciado en el año 2016. El objetivo de esta práctica es emprender procesos de mejoramiento institucional, para lograr aprendizajes socialmente significativos en los sujetos que transitan por el sistema en el siglo XXI. Este liderazgo emergió como un fenómeno en el grupo-escuela, no como una mera distribución de tareas, sino como una interacción simétrica entre los líderes que tienen una relación de reciprocidad en la que la solidaridad y el trabajo en equipo tienen prioridad. El liderazgo distribuido especialmente se desarrolló en la dimensión pedagógica y en la organizacional Speaking of distributed leadership in school institutions is talking about educational
innovation and democratic practices. A good manager is capable of being an educational
leader and of encouraging the participation of the community in charge of a common project
and of involving him / her in decision-making. The experience described in this document
shows the construction of a process in constant review of a school management of Oriented
Secondary School, of the Province of Santa Fe, Argentina, based on the perspective of
distributed leadership. This represents a change in the organizational culture, which began
in 2016. The objective of this practice is to undertake processes of institutional
improvement, to achieve socially significant learning in the subjects that transit through
the system at 21st century. This leadership emerged as a phenomenon in the group-school,
not as a mere distribution of tasks, but as a symmetrical interaction between leaders who
have a relationship of reciprocity in which solidarity and teamwork take priority. The
distributed leadership especially developed in the pedagogical and organizational
dimension
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