Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Análisis del desarrollo de dos grupos de autoformación de directores escolares basado en el análisis de la práctica y el coaching
Title (trans.)
Analysis of two groups’ development in a self-training program for school principals based on reflection and coachingPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 46-52ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Dirección escolar; Liderazgo; Formación de directores; Coaching grupal; Desarrollo grupal; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se presenta el análisis de una experiencia de autoformación de líderes escolares desarrollada
en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad. Se trata de un programa basado en la reflexión sobre la práctica y el coaching
para directores escolares que se llevó a cabo en grupos de seis más un coach. Esta
comunicación analiza el desarrollo de dos de estos grupos utilizando el modelo de Tuckman
(1965). Los datos proceden de la observación directa y de la grabación en vídeo de las
sesiones. Entre los resultados obtenidos destaca que tanto el propio diseño del programa
como una conducción eficaz por parte del coach son elementos claves para conseguir que
un grupo avance con éxito y alcance así un proceso de reflexión productivo. En cambio, la falta
de conocimiento en profundidad del programa por parte del coach y su escasa capacidad
de liderazgo son elementos que impiden al grupo asimilar la estructura del programa y
alcanzar sus objetivos The paper analyses an experience of self-training groups for leadership development carried
out by a funded research project. The training program is based on the reflection about the
practice and coaching of experienced principals who works in small groups of six plus a
coach. On the basis of Tuckman’s (1965) model, the paper analyses the development of the
program in two of the groups. The data come from questionnaires, interviews and
structured observation of the recorded sessions. Results highlights the importance of both
the accomplishment of the program structure and the role of the coach leading the group
towards an in-depth process of reflection. The lack of acquaintance with the program
structure from the coach and a weak leadership are key factors impeding the group to
achieve its targets
Files in this item
Google Scholar:Oliva, Nieves
-
Toussaint, Manon
-
López-Yáñez, Julián
-
Sánchez-Moreno, Marita
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoaprendizaje en pequeños grupos para la formación de directores escolares: Análisis de un programa piloto
Oliva-Rodríguez, Nieves; López-Yáñez, Julián
2019-01 -
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores
López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, Nieves; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, Alejandro
2014 -
La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares
Gómez Delgado, Ana María; Oliva Rodríguez, Nieves; López Yáñez, Julián
2014