Experiencias migratorias en Reino Unido: Una oportunidad para repensar el liderazgo en el ejercicio de la ciudadanía y sus implicaciones educativas
Title (trans.)
Migratory experiences in United Kingdom: An opportunity to rethink leadership in the exercise of citizenship and its educational implicationsAuthor
Izquierdo Montero, AlbertoPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 49-52ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Aprendizaje informal; Ciudadanía; Liderazgo; Migración; Participación social; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El incremento de la emigración desde el Estado español durante los últimos años, a partir
del estallido de la crisis socioeconómica y política en el sur de Europa, ha orientado su
flujo especialmente a Reino Unido como primer destino europeo. La auto-organización de
las personas emigradas en redes informales de acogida, apoyo y protesta, ofrece la oportunidad
de atender a lo que dicen y hacen estas personas como material para nutrir reflexiones,
donde lo académico dialogue con lo militante, en torno a la articulación del liderazgo en el
aprendizaje de la ciudadanía desde su ejercicio práctico inserto en la vida cotidiana, como
forma de extraer observaciones que puedan convertirse en aportaciones significativas en
el campo de los estudios sobre procesos educativos. Además, la presentación de esta
experiencia trata de contribuir al repensar colectivo sobre el concepto de “ciudadanía”,
enmarcándose en el trabajo que, desde el enfoque intercultural, se realiza en el Grupo
INTER The increase of emigration from the Spanish State during the last years, from the “outbreak”
of the socio-economic and political crisis in the south of Europe, has oriented the special
flow to the United Kingdom as the first European destination. The self-organization of the
emigrated people in informal networks of reception, support and protest, offers the
opportunity to attend attend to what those people say and do as material to nourish
reflections, where the academic dialogue with the militant, around the articulation of the
leadership in the learning of citizenship from its practical exercise, inserted in daily life, as
a way of extracting itself, which becomes significant contributions in the field of studies on
educational processes. In addition, the presentation of this experience tries to contribute to
rethinking the collective on the concept of "citizenship", framed in the work that, from the
intercultural approach, is carried out in the INTER Group
Files in this item
Google Scholar:Izquierdo Montero, Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Compartiendo experiencias para la mejora educativa desde el liderazgo
Chocarro de Luis, Edurne
2018-05