Liderazgo y creatividad: La experiencia del proyecto Erasmus META en el colegio Miguel de Unamuno de Madrid
Title (trans.)
Leadership and creativity: The Erasmus META project experience at the Miguel de Unamuno school in MadridAuthor
Molina de la Villa, NataliaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 77-80ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Educación artística; Liderazgo; Innovación; Educación primaria; Procomun; META; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la experiencia del proyecto Erasmus Minorities Education Through Art (META)
participo el colegio Miguel de Unamuno en colaboración con la FYME en el marco del
programa MUS-E. Surge de Natalia Molina como propuesta desde las artes plásticas, para
la reflexión y la práctica de un modelo de liderazgo procomún sobre el que replantear los
modos de intercambio en educación. Implementada en los grupos de 4º curso. Este caso
es parte de las 40 experiencias de intervención desde las artes analizadas en el estudio META,
realizadas en 28 en países europeos. Estos casos de estudio demuestran claramente las
numerosas ventajas del uso de diversas formas de arte, que se utilizan en entornos formales
y no formales. Ilustra el reconocimiento de diferentes formas de arte y culturas. Se da un
paso más al proponer prácticas innovadoras y comprometidas en educación desde las artes,
en las que se pueda producir un forjado transversal de nuevos valores, hábitos personales
y relacionales. Basados en otras experiencias compartidas en las aulas que sean más
equitativas e inclusivas, para generar otras actitudes, comportamientos y consciencias
para la construcción de sociedades democráticas más sostenible In framework of the experience of the Erasmus Minorities Education Through Art project
(META), Miguel de Unamuno School of Madrid participated in collaboration with the
FYME MUS-E program. It arises from Natalia Molina as a proposal from the visual arts,
for reflection and practice of a common leadership model on which to rethink the modes of
leadership in education. It has been mplemented with 4 groups of 4th year of the primary
school. This case is part of the 40 intervention experiences study cases from the arts
analyzed in the META study, conducted in 28 European countries. These case studies
clearly demonstrate the numerous advantages of using differents forms of art, which are
used in formal and non-formal settings. It illustrates the recognition of different art forms
that are used in different cultures. One more step is taken when proposing innovative and
committed practices in education from the arts, in which a transversal slab of new values,
personal and relational habits can be produced. Based on other experiences shared in the
classrooms that are more equitable and inclusive, to generate other attitudes, behaviors
and consciences for the construction of more sustainable democratic societies
Files in this item
Google Scholar:Molina de la Villa, Natalia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencia de liderazgo más allá del aula en el proyecto IKD GAZtE
Mendia Urrutia, Aitor; Eleta Molina, Ekaitz; Otaño Múgica, Iraitz; Otegi Olaziregi, Itsaso; Marko Rada, Maddi
2018 -
Proyecto de mejora del plan de convivencia de un colegio de Madrid-Norte
Marijuán Treviño, Manuel
2023-09-18