Experiencia docente de introducción de prácticas informatizadas en la asignatura "Evaluación Psicológica I" del Grado en Psicología: Efectos sobre el aprendizaje del alumnado
Title (trans.)
Teaching experience of introduction of computerized practices in the subject "Psychological Evaluation I" of the Degree in Psychology: Effects on student learningPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 118-121ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Innovación educativa; Tecnología educacional; Enseñanza de la psicología; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo estudia los efectos de la inclusión de una metodología docente, las prácticas
informatizadas (PI), en la asignatura Evaluación Psicológica I del Grado en Psicología.
Las PI son una forma estructurada de trabajo práctico en la que el alumno es guiado en su
proceso de aprendizaje. Este trabajo explora cómo el rendimiento de los alumnos en las
diferentes actividades de la asignatura, junto al número de PI realizadas predicen el grado
de aprendizaje adquirido, evaluado mediante el examen. Además, pretendemos conocer
el uso que hacen los alumnos de las PI y su satisfacción. La muestra fueron 74 alumnos
de la asignatura Evaluación Psicológica I del Grado en Psicología de la Universidad Autónoma
de Madrid. Los resultados muestran que el 51,5% de los alumnos utilizaron las PI. Su
satisfacción fue elevada. El número de PI realizadas no contribuye a predecir el aprendizaje
del alumno en la asignatura. Sin embargo, el rendimiento del alumno en el conjunto de
metodologías docentes correlaciona significativamente con la nota del examen The present study explores the effects of the inclusion of a teaching methodology, the online
practical activities (OP), in the subject Psychological Assessment I, in the Degree in
Psychology. The OP are activities, with a clear structure in which the student is guided
step-by-step in their learning process. This study explores how the performance of the
student in the different activities, along with the number of OP completed predict the degree
of learning achieved by the student, assessed by the mark at the exam. Additionally, we
intend to explore the utilization of the OP by the students and their level of satisfaction.
The sample were 74 students of the subject Psychological Assessment I, in the Degree of
Psychology at Universidad Autónoma de Madrid. Results showed that 51.5% of the
students used the OP. Their satisfaction was high. The number of OP completed did not
contribute to predict the level of learning acquired by the student. However, the
performance of the student in the methodologies used, all taken together, is significantly
correlated with the marks achieved in the exam
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez-Rey, Rocío
-
Garrido-Hernansaiz, Helena
-
Cantero-García, María
-
Alonso-Tapia, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria
Garrido-Hernansaiz, Helena; Cantero-García, María; Rodríguez-Rey, Rocío; Alonso-Tapia, Jesús
2018 -
Coping, personality and resilience: prediction of subjective resilience from coping strategies and protective personality factors
Alonso-Tapia, Jesús; Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido- Hernansaiz, Helena; Ruiz, Miguel; Nieto, Carmen
2019 -
The factor structure of the Posttraumatic Growth Inventory in parents of critically ill children
Rodríguez Rey, Rocío; Alonso Tapia, Jesús; Kassam-Adams, Nancy; Garrido Hernansaiz, Helena
2016