Adquisición léxico-semántica y metacognición: hipótesis de una semántica implícita
Author
Mocquard Pavolini, NathalieAdvisor
Garayzábal Heinze, ElenaEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaDate
2017-06-26Subjects
Semántica - Tesis doctorales; Psicolingüística - Tesis doctorales; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de lectura: 26-6-2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-12-2018
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Investigación experimental basada en un curso de Adquisición Léxico-
Semántica y Metacognición (ALSyM) y destinada a la mejora de la capacidad
verbal mediante un entrenamiento de la abstracción, de la categorización
semántica (memoria semántica) y la generación de pictogramas autogenerados
(memoria episódica). El entrenamiento se aplica en un momento crucial del
desarrollo de la abstracción que coincide con cambios neurofisiológicos en niños
y niñas de unos 11 a 13 años.
Se parte de modelos teóricos como el Reciclaje Neural cultural de
Dehaene, que explica el desarrollo funcional de las matemáticas mediante la
formulación de la teoría de la “numerosidad”, entendida como “sentido del
número” o cantidad, presente en otros primates; este es el sustrato funcional
primitivo a partir del cual el ser humano, mediante procesos de incrementos de
interconexiones modulares, desarrolla las matemáticas. Se recupera y reutiliza
el mismo principio de reciclaje cultural para aplicarlo a la semántica y se formula
el modelo del Reciclaje Neural de la semántica, la “semanticidad”, definida como
un “sentido del significado” primigenio común a todos los mamíferos, un sentido
que se origina con los reflejos espinales neonatales y filogenéticos de los
mamíferos y que permite formular la posible existencia del modelo de la
semántica implícita, basada en los tres pilares del edificio lingüístico, los protosignificados
“Bueno, Malo y Desconocido”.
Los resultados del curso ALSyM, ya sea de las medidas pre/post con
grupo control como del caso único, evidencian una mejora de la capacidad
verbal, de la inteligencia y del desarrollo neuropsicológico que resulta del
aumento de la interconectividad modular producido por la adquisición léxicosemántica
y metacognitiva. Los datos obtenidos secundan, a falta de un mayor
desarrollo experimental, la existencia del modelo propuesto, la semántica
implícita y la “semanticidad” que podrían servir de base para un modelo de
aprendizaje integrativo entre conocimiento episódico y conocimiento semántico. Experimental research, based on a course, Lexical-Semantic Acquisition
and Meta-cognition (ALSyM), aimed at improving verbal capacity by means of
training abstraction, semantic categorization (semantic memory) and the
production of self-generated pictograms (episodic memory). The training is
carried out in a crucial moment in the development of abstraction which coincides
with neurophysiological changes in girls and boys aged from 11 to 13.
The starting point consists of theoretical models like Dehaene’s neuronal
and cultural recycling that explain the functional development of mathematics by
means of formulating the theory of “numerosity”, defined as the sense of number
or quantity, which is present in other primates; this is the primitive functional
substrate from which the human being, through processes that increase modular
interconnections, develops mathematics. The same principle of cultural recycling
is recovered and reused to apply it to semantics, thus formulating the model of
Semantical Neural Recycling, “semanticity”, defined as the primal “sense of
meaning” which is common to all mammals, a sense that originates with the
neonatal and phylogenetic spinal reflexes in mammals and which allows for the
formulation of the possible existence of the implicit semantics model based on
the three pillars of linguistic construction, the proto-meanings “Good, Bad and
New”.
The results of the ALSyM course, both the pre/post measures with control
group and the case study measures, show an improvement in verbal capacity,
intelligence, and neuropsychological development resulting from the increase in
modular interconnectivity produced by lexical-semantic and meta-cognitive
acquisition. In the absence of a greater experimental development, the data
obtained support the existence of the proposed model, implicit semantics and
“semanticity” which could be the basis for a learning model that integrates episodic and semantic knowledges.
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