Programa de Educación Física para jóvenes universitarios con discapacidad intelectual desde la metodología de aprendizaje-servicio
Title (trans.)
Physical Education Program for university students with intellectual disabilities from service-learning methodologyEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 136-139ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Aprendizaje-servicio; Actividad física; Formación inicial; Discapacidad intelectual; Educación superior; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La experiencia de aprendizaje-servicio que se presenta a continuación se ha desarrollado
on el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (9 materias) y el
Grado de Magisterio en Educación Primaria con Mención en Educación Física (1
asignatura) de la Universidad Autónoma de Madrid11. La finalidad principal que se
persigue es desarrollar las competencias profesionales a través del aprendizaje experiencial,
ofreciendo un servicio comprometido y responsable al alumnado universitario con
discapacidad intelectual que participa en el Programa Promentor. En concreto, el servicio
prestado persigue desarrollar los aprendizajes motrices del alumnado, así como una actitud
positiva para la ocupación activa del ocio y la adquisición de hábitos de práctica saludable.
Esta metodología requiere llevar a cabo unos protocolos para orientar los procesos de
intervención del alumnado del Grado, a través de una serie de acciones formativas
sistematizadas y supervisadas por el profesorado universitario (asambleas, diseño e
implementación de sesiones, etc.). La evaluación de la experiencia desarrollada se realiza
a partir de la información recopilada de los diferentes agentes implicados en el proceso
(profesorado y alumnado de Grado y de Promentor) A service-learning experience has been developed with the students of Sport Sciences and
Physical Activity Degree (9 subjects) and Primary Education with Physical Education
Specialty Degree (1 subject) at Autonomous University of Madrid. The main aim followed
is to develop their professional competences through experiential learning offering a
committed and responsible service to university students with intellectual disabilities who
participate in the Promentor Program. Specifically, the service provided aims to develop
student motor skills, as well as a positive attitude for the active occupation of leisure and
the acquisition of healthy practice habits. This methology requires carried out some
protocols to guide the interventions of Degree students, through some systematized and
supervised formative actions by university teachers (conferences, design and
implementation of sessions, etc). The experience assessment is carried out with the
information gathered from the different agents involved in the process (teachers and Degree and Promentor students)
Files in this item
Google Scholar:Santos Pastor, M. Luisa
-
Cañadas Martín, Laura
-
Martínez Muñoz, Luis Fernando
-
Calle Molina, María Teresa
-
Garoz Puerta, Ignacio
-
Sanz Arribas, Ismael
-
Álvarez Barrio, María José
-
Ponce Garzarán, Andrés
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.