Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad
Title (trans.)
Training future teachers on leadership at the UniversityPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 153-157ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Funded by
Esta comunicación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “Competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar.” Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041)Subjects
Liderazgo; Maestros; Competencias profesionales; Formación inicial de maestros; Universidad; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La formación inicial de maestros debe contemplar las competencias de coordinación,
liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para dotarlos de la capacidad de
comprender y participar en las organizaciones escolares. Estamos investigando a partir de
cuestionarios ad hoc, la construcción de estas competencias por parte de los estudiantes
del Grado de Educación Infantil de la URV. Los resultados apuntan a que, en el conjunto de las
funciones docentes, los estudiantes consideran que todas las competencias de liderazgo
son altamente importantes pero que tienen un amplio margen de mejora en los centros
educativos. En todo caso, priorizan la coordinación, seguida del liderazgo y de la
colaboración con el entorno. Los resultados muestran, además, que, de las competencias de
liderazgo, el trabajo en equipo es la más valorada y en la que los estudiantes se autoperciben
más competentes. Por el contrario, no valoran como relevantes ni se consideran
competentes en las capacidades de participación en la cultura organizativa. La formación
inicial en dichas competencias, según ellos, no afecta demasiado al ejercicio docente,
aunque consideran que la formación continua sí puede incidir en mayor medida Initial teacher training should include the skills of coordination, shared leadership and
networking with the community to give them the capacity to understand and participate in
school organizations. We are investigating, on the basis of ad hoc questionnaires, how
students of the Degree in Early Childhood Education of the URV are building these
competences. The results indicate that, in all teaching functions, students consider that all
leadership skills are highly important but that there is wide scope for improvement in
schools. In any case, they prioritize coordination, followed by leadership and collaboration
with the local/social organisations. The results also show that of the leadership
competences, teamwork is the most valued and the one in which the students perceive
themselves to be the most competent. On the contrary, they do not consider themselves to
be relevant or competent in terms of their ability to participate in the organizational culture.
Initial training in these skills, according to them, does not affect the teaching profession too
much, although they consider that continuous training can have a greater impact
Files in this item
Google Scholar:Iranzo-García, Pilar
-
Barrios-Arós, Charo
-
Camarero-Figuerola, Marta
-
Tierno-García, Juana-María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2017 -
¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial?
Iranzo-García, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Barrios-Arós, Charo; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2018 -
Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
2017