UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • Ver ítem

Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad

Título (trad.)
Training future teachers on leadership at the University
Autor (es)
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2018-05
Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 153-157
 
 
 
ISBN
978-84-09-02058-4 (online)
Financiado por
Esta comunicación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “Competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar.” Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041)
Materias
Liderazgo; Maestros; Competencias profesionales; Formación inicial de maestros; Universidad; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/682700

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La formación inicial de maestros debe contemplar las competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para dotarlos de la capacidad de comprender y participar en las organizaciones escolares. Estamos investigando a partir de cuestionarios ad hoc, la construcción de estas competencias por parte de los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV. Los resultados apuntan a que, en el conjunto de las funciones docentes, los estudiantes consideran que todas las competencias de liderazgo son altamente importantes pero que tienen un amplio margen de mejora en los centros educativos. En todo caso, priorizan la coordinación, seguida del liderazgo y de la colaboración con el entorno. Los resultados muestran, además, que, de las competencias de liderazgo, el trabajo en equipo es la más valorada y en la que los estudiantes se autoperciben más competentes. Por el contrario, no valoran como relevantes ni se consideran competentes en las capacidades de participación en la cultura organizativa. La formación inicial en dichas competencias, según ellos, no afecta demasiado al ejercicio docente, aunque consideran que la formación continua sí puede incidir en mayor medida
 
Initial teacher training should include the skills of coordination, shared leadership and networking with the community to give them the capacity to understand and participate in school organizations. We are investigating, on the basis of ad hoc questionnaires, how students of the Degree in Early Childhood Education of the URV are building these competences. The results indicate that, in all teaching functions, students consider that all leadership skills are highly important but that there is wide scope for improvement in schools. In any case, they prioritize coordination, followed by leadership and collaboration with the local/social organisations. The results also show that of the leadership competences, teamwork is the most valued and the one in which the students perceive themselves to be the most competent. On the contrary, they do not consider themselves to be relevant or competent in terms of their ability to participate in the organizational culture. Initial training in these skills, according to them, does not affect the teaching profession too much, although they consider that continuous training can have a greater impact
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RILME_033.pdf
Tamaño
636.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Iranzo-García, Pilar - Barrios-Arós, Charo - Camarero-Figuerola, Marta - Tierno-García, Juana-María

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid) [146]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad 

    Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
    2017
  • ¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial? 

    Iranzo-García, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Barrios-Arós, Charo; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
    2018
  • Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona 

    Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
    2017
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad