Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Iranzo-García, Pilar
dc.contributor.author Barrios-Arós, Charo
dc.contributor.author Camarero-Figuerola, Marta
dc.contributor.author Tierno-García, Juana-María
dc.date.accessioned 2018-05-30T14:50:03Z
dc.date.available 2018-05-30T14:50:03Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 153-157 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682700
dc.description.abstract La formación inicial de maestros debe contemplar las competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para dotarlos de la capacidad de comprender y participar en las organizaciones escolares. Estamos investigando a partir de cuestionarios ad hoc, la construcción de estas competencias por parte de los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV. Los resultados apuntan a que, en el conjunto de las funciones docentes, los estudiantes consideran que todas las competencias de liderazgo son altamente importantes pero que tienen un amplio margen de mejora en los centros educativos. En todo caso, priorizan la coordinación, seguida del liderazgo y de la colaboración con el entorno. Los resultados muestran, además, que, de las competencias de liderazgo, el trabajo en equipo es la más valorada y en la que los estudiantes se autoperciben más competentes. Por el contrario, no valoran como relevantes ni se consideran competentes en las capacidades de participación en la cultura organizativa. La formación inicial en dichas competencias, según ellos, no afecta demasiado al ejercicio docente, aunque consideran que la formación continua sí puede incidir en mayor medida es_ES
dc.description.abstract Initial teacher training should include the skills of coordination, shared leadership and networking with the community to give them the capacity to understand and participate in school organizations. We are investigating, on the basis of ad hoc questionnaires, how students of the Degree in Early Childhood Education of the URV are building these competences. The results indicate that, in all teaching functions, students consider that all leadership skills are highly important but that there is wide scope for improvement in schools. In any case, they prioritize coordination, followed by leadership and collaboration with the local/social organisations. The results also show that of the leadership competences, teamwork is the most valued and the one in which the students perceive themselves to be the most competent. On the contrary, they do not consider themselves to be relevant or competent in terms of their ability to participate in the organizational culture. Initial training in these skills, according to them, does not affect the teaching profession too much, although they consider that continuous training can have a greater impact en_US
dc.description.sponsorship Esta comunicación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “Competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar.” Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041) es_ES
dc.format.extent 5 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Maestros es_ES
dc.subject.other Competencias profesionales es_ES
dc.subject.other Formación inicial de maestros es_ES
dc.subject.other Universidad es_ES
dc.title Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad es_ES
dc.title.alternative Training future teachers on leadership at the University en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 153 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 157 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record