Mostrar el registro sencillo del ítem
Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad
dc.contributor.author | Iranzo-García, Pilar | |
dc.contributor.author | Barrios-Arós, Charo | |
dc.contributor.author | Camarero-Figuerola, Marta | |
dc.contributor.author | Tierno-García, Juana-María | |
dc.date.accessioned | 2018-05-30T14:50:03Z | |
dc.date.available | 2018-05-30T14:50:03Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.citation | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 153-157 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02058-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/682700 | |
dc.description.abstract | La formación inicial de maestros debe contemplar las competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para dotarlos de la capacidad de comprender y participar en las organizaciones escolares. Estamos investigando a partir de cuestionarios ad hoc, la construcción de estas competencias por parte de los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV. Los resultados apuntan a que, en el conjunto de las funciones docentes, los estudiantes consideran que todas las competencias de liderazgo son altamente importantes pero que tienen un amplio margen de mejora en los centros educativos. En todo caso, priorizan la coordinación, seguida del liderazgo y de la colaboración con el entorno. Los resultados muestran, además, que, de las competencias de liderazgo, el trabajo en equipo es la más valorada y en la que los estudiantes se autoperciben más competentes. Por el contrario, no valoran como relevantes ni se consideran competentes en las capacidades de participación en la cultura organizativa. La formación inicial en dichas competencias, según ellos, no afecta demasiado al ejercicio docente, aunque consideran que la formación continua sí puede incidir en mayor medida | es_ES |
dc.description.abstract | Initial teacher training should include the skills of coordination, shared leadership and networking with the community to give them the capacity to understand and participate in school organizations. We are investigating, on the basis of ad hoc questionnaires, how students of the Degree in Early Childhood Education of the URV are building these competences. The results indicate that, in all teaching functions, students consider that all leadership skills are highly important but that there is wide scope for improvement in schools. In any case, they prioritize coordination, followed by leadership and collaboration with the local/social organisations. The results also show that of the leadership competences, teamwork is the most valued and the one in which the students perceive themselves to be the most competent. On the contrary, they do not consider themselves to be relevant or competent in terms of their ability to participate in the organizational culture. Initial training in these skills, according to them, does not affect the teaching profession too much, although they consider that continuous training can have a greater impact | en_US |
dc.description.sponsorship | Esta comunicación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “Competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar.” Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041) | es_ES |
dc.format.extent | 5 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Maestros | es_ES |
dc.subject.other | Competencias profesionales | es_ES |
dc.subject.other | Formación inicial de maestros | es_ES |
dc.subject.other | Universidad | es_ES |
dc.title | Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad | es_ES |
dc.title.alternative | Training future teachers on leadership at the University | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 153 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 157 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 28-30, 2018 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 2 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |