UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Representaciones de justicia social en estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina

Author
Juanes García, Almudenauntranslated
Advisor
Maldonado Rico, Antoniountranslated; Jacott Jiménez, Liliana del Carmenuntranslated
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date
2018-04-06
Subjects
Estudiantes - Educación primaria - España; Estudiantes - Educación primaria - Argentina; Justicia social - Estudiantes - Tesis doctorales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/682707
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 06-04-2018

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la línea de investigación: Desarrollo Humano y Justicia Social, del grupo G.I.C.E. (Cambio Educativo para la Justicia Social), de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y pretende acercarse a las representaciones de estudiantes acerca de la Justicia Social. En primer lugar, se hace una revisión teórica exhaustiva de los conceptos de Justicia Social y representaciones, con el objetivo de definir el enfoque de Justicia Social que trabajamos desde nuestra línea de investigación, entendiéndola desde un modelo de tres dimensiones (Redistribución, Reconocimiento y Representación) y como un medio para llegar al fin de lograr una vida digna. Con la mirada puesta en dicho enfoque, exponemos los estudios más destacados de representaciones de Justicia Social, especialmente en el ámbito educativo. Posteriormente, llevamos a cabo dos estudios empíricos en los que se investiga las representaciones de Justicia Social, a través de dilemas que plantean situaciones de desigualdad, en estudiantes de 4º y 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primero de ellos se utiliza un cuestionario, que fue aplicado a distintas muestras en función del curso, género y ciudad, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las tres variables, y entre las tres dimensiones. En el segundo estudio, se realizaron entrevistas, dado que el objetivo fundamental fue profundizar en los argumentos que proporcionan niñas y niños, en función de su menor o mayor posicionamiento hacia la Justicia Social.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
juanes_garcia_almudena.pdf
Size
2.964Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Juanes García, Almudena

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19712]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Análisis cuantitativo de representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria españoles y argentinos 

    Juanes García, AlmudenaAutoridad UAM; Jacott Jiménez, Liliana del CarmenAutoridad UAM; Maldonado Rico, AntonioAutoridad UAM
    2017
  • La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física 

    Gil Gómez, Jesús; Chiva Bartoll, Óscar; Martí Puig, Manuel
    2013
  • Diseño y validación de los cuestionarios de representaciones de Justicia Social para Estudiantes de Educación Secundaria (CRJSES) y para Profesores (CRJSP) 

    Sainz, Vanesa; Jacott Jiménez, Liliana del CarmenAutoridad UAM
    2020-12-01
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad