Proyecto buscando Fortuna: El rap como herramienta educativa
Title (trans.)
Buscando Fortuna project: Rap as an educational toolAuthor
Herrero Casado, LuzPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 250-253ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Música; Rap; Adolescentes; Transformación social; Educación no-formal; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La Fortuna es el barrio de Leganés (Madrid) con las tasas más altas de desempleo, abandono
y absentismo escolar y consumo de drogas del municipio. En este contexto, el objetivo del
proyecto educativo de Asociación Garaje “Buscando Fortuna” es promover la cohesión
social del barrio a través de un espacio educativo dirigido a preadolescentes y adolescentes
entre 11 y 15 años con riesgo de abandono escolar y en situación de dificultad social. Para
ello, se emplea el rap como herramienta educativa, convirtiendo a sus participantes en
agentes de cambio social de su entorno, a través de actuaciones, conciertos y difusión online
de su trabajo musical. Este espacio educativo no formal, que se inició en noviembre de 2015
y sigue vigente en la actualidad, demuestra la utilidad y necesidad de emplear herramientas
novedosas y motivadoras en el ámbito de la educación no formal, que pueden ser
extrapolables al de la educación formal La Fortuna is the neighborhood of Leganés (Madrid) with the highest rates of
unemployment, dropout and school absenteeism and drug use in the municipality. In this
context, the objective of the educational project of Asociación Garaje "Buscando Fortuna"
is to promote the social cohesion of the neighborhood through an educational space aimed
at preadolescents and adolescents between 11 and 15 years old with risk of dropping out of
school and in a situation of social difficulty. For this, rap is used as an educational tool,
converting its participants into agents of social change in their environment, through
performances, concerts and online dissemination of their musical work. This non-formal
educational space, which began in November 2015 and is still current, demonstrates the
usefulness and need to use innovative and motivating tools in the field of non-formal
education, which can be extrapolated to formal education
Files in this item
Google Scholar:Herrero Casado, Luz
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Herramientas científicas para evaluar el impacto sobre la flora en proyectos y planes de desarrollo
Cabello, Javier; Cueto, Miguel; Giménez, Esther; Alcaraz, Domingo
2007-05 -
Creación de una herramienta de gestión de proyectos y RRHH
Olano López, Jéssica
2016-09