Show simple item record

dc.contributor.authorSales, Auxiliadora
dc.contributor.authorTraver, Joan
dc.contributor.authorLozano, María
dc.contributor.authorBallesteros, Belén
dc.contributor.authorMata, Patricia
dc.date.accessioned2018-06-01T15:45:19Z
dc.date.available2018-06-01T15:45:19Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 268-270es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682743
dc.description.abstractEl presente estudio parte de la idea de escuela incluida, como centro educativo inclusivo, intercultural y vinculado a su territorio como agente de cambio. A partir de las características de este modelo escolar, nos planteamos los procesos de mejora desde una perspectiva comunitaria y participativa, por lo que trabajamos de forma colaborativa con dos escuelas, una en la Comunidad Valenciana y otra en la Comunidad de Madrid, que han iniciado un proceso de investigación acción participativa para problematizar sus prácticas curriculares y reformularlas entre todos los colectivos de la comunidad educativa, a través de dinámicas de Diagnóstico Social Participativo. El objetivo es documentar este proceso para aprender sobre las estrategias y capacidad de liderazgo distribuido que se desarrollan, sacar conclusiones para el propio contexto y abrir nuevos interrogantes que permitan continuar con el proceso siempre inconcluso de mejora desde la inclusión y la participación democrática. Los primeros resultados apuntan la necesidad de escuchar todas las voces y generar espacios y tiempos de reflexión y debate. El sentido de pertenencia y la conciencia de comunidad son esenciales para el desarrollo de un liderazgo distribuido. El proceso de IAP es muy complejo y a menudo contradictorioes_ES
dc.description.abstractThis study is based on the idea of included school, as an inclusive, intercultural educational centre that is linked to the territory as an agent of change. Based on the characteristics of this school model, we consider improvement processes from a communitarian and participatory perspective. Consequently, we work with two schools collaboratively, one in the Valencian Community and the other in the Community of Madrid. Both of them have started a process of participatory action research to problematize its curricular practices and reformulate them working together the whole educational community, through dynamics of Participatory Social Diagnosis. The aim is to document this process in order to learn about the strategies of distributed leadership that are developed, drawing conclusions for the school context and open new questions that allow us to continue with the always unending process of improvement from inclusion and democratic participation. The first results point out the need to listen to all voices and generate spaces and times for reflection and debate. The sense of belonging and community awareness are essential for the development of distributed leadership. The IAP process is very complex and often contradictory in natureen_US
dc.format.extent3 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherEducación interculturales_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherMejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherParticipación comunitariaes_ES
dc.titleEl liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación-acción participativaes_ES
dc.title.alternativeDistributed leadership in improvement processes from participatory action researchen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage268es_ES
dc.identifier.publicationlastpage270es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record