Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
El modo de concebir el liderazgo Identitario de las fuerzas culturales de los universitarios desde de la recopilación de la literatura oral socioformativa
Title (trans.)
The way of conceiving the identity leadership of the cultural forces of the university students from the collection of oral literature socio-formativePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 278-282ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Fuerzas culturales; Literatura oral; Liderazgo identitario; Socioformación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Frente al dinamismo de la globalización y la búsqueda de una conciencia identitaria sólida,
el propósito de la investigación fue demostrar la efectividad de la recopilación de la literatura
oral socioformativa en el modo de concebir el liderazgo identitario de las fuerzas culturales
de los universitarios. El tipo de investigación fue experimental, de estudio aplicada y de
nivel descriptivo, explicativo y con diseño experimental; la muestra estuvo conformada por
20 estudiantes de las universidades Federal da Bahía (Brasil) y San Ignacio de Loyola (Perú),
seleccionados aleatoriamente (50% corresponde al grupo experimental con intercambio
geográfico y el otro 50%, al grupo control sin intercambio). La ejecución de la propuesta
duró cuatro meses evidenciándose los siguientes resultados: permitió el empoderamiento y
fortalecimiento de las competencias emocionales identitarias para ejercer un liderazgo de
desenvolvimiento conductual en la balanza de las fuerzas culturales centrífugas y
centrípetas lográndose conciliar un punto de tensión en la conciencia de los universitarios
frente al dinamismo de la globalización, a partir del cual se concluye que la recopilación de
la literatura oral es un recurso didáctico importante para el afianzamiento identitario Considering the dynamism of globalization and the search for a solid identity awareness,
the purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of the collection of oral
literature socio-formative in the way of conceiving the Identity leadership of the cultural
forces of the university students. The type of research was experimental, of study applied
and descriptive level, explanatory and with experimental design; the sample was composed
of 20 students of the universities Federal da Bahia (Brazil) and San Ignacio de Loyola (Peru),
randomly selected (50% corresponds to the experimental group with geographic exchange
and the other 50%, the control group without exchange). The implementation of the
proposal lasted four months demonstrating the following results: allowed the
empowerment and strengthening of the identity emotional competencies for leadership of
behavioural development in the balance of the cultural centrifugal and centripetal forces
resulting in reconciling a point of tension in the consciousness of the university students in
front of the dynamism of globalization, from which it is concluded that the collection of oral
literature is an important teaching resource to strengthening identity
Files in this item
Google Scholar:Egoavil Medina, Irma
-
Ikoeva, Elvira
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un recorrido por el imaginario vasco: Representaciones culturales ligadas a lo identitario
Echeverría Pérez-Agua, Juan José
2018-03-27