Aprendizaje-servicio en formación profesional
Title (trans.)
Service-learning in vocational trainingEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 285-288ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Innovación educativa; Formación profesional; Competencias; Aprendizaje-servicio; Metodología activa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La Formación Profesional constituye una etapa educativa donde la praxis diaria del docente
se enfrenta con nuevos retos que traspasan las fronteras de la educación obligatoria. Por
ello, la innovación educativa cobra especial interés como respuesta a las necesidades de
estudiantes claramente vinculados al mundo laboral para impulsar competencias
profesionales de dicho sector. De este modo, se apuesta por la inclusión de metodologías
activas como el Aprendizaje-Servicio (ApS), que vinculen los contenidos curriculares con la
puesta en práctica de experiencias vivenciales por parte del alumnado, como protagonista
principal de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta contribución se presenta
brevemente un proyecto de innovación en el que se ha implementado de forma transversal
la metodología de Aprendizaje-Servicio. Se persigue la mejora de las capacidades y el
desarrollo de competencias de alumnos pertenecientes al Ciclo de Grado Medio del ámbito
Socio-sanitario. Las experiencias de ApS sitúan al docente como agente impulsor de cambio
social y pretenden dotar al alumno de los mecanismos necesarios para conseguir un
aprendizaje significativo a través del contacto directo con la realidad Vocational Training constitutes an educational stage where the daily practice of the teacher
faces new challenges that go beyond the borders of compulsory education. Therefore,
educational innovation takes special interest in response to the needs of students clearly
linked to the working world to develop professional skills in that sector. In this way, it is
committed to the inclusion of active methodologies such as Service-Learning (S-L), which
link curricular contents with the implementation of experiential experiences by students, as
the main protagonist of their own teaching-learning process. This contribution briefly
presents an innovation project in which the Learning-Service methodology has been
implemented in a transversal manner. The improvement of the capacities and the
development of competences of students belonging to the Middle Grade Cycle of the Sociosanitary
field is pursued. The S-L experiences place the teacher as an agent for social change
and aim to provide the student with the necessary mechanisms to achieve meaningful
learning through direct contact with reality
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