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dc.contributor.authorRivero Rodríguez, Manuel 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia Modernaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-04T14:34:23Z
dc.date.available2018-06-04T14:34:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLibros de la Corte.es 16 (2018): 138-155es_ES
dc.identifier.issn1989-6425es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682767
dc.description.abstractEn la primera traducción castellana de Utopía, realizada en 1637, no se publicó el prólogo de Rafael Hitlodeo al libro primero. En dicho texto se mencionan sucesos acaecidos en los meses que preceden a la muerte de Fernando el Católico. La misión diplomática, en la que participa el supuesto autor del discurso, existió y permitió un intenso intercambio epistolar entre un grupo de humanistas integrado entre los Países Bajos, Inglaterra y Francia, Erasmo, Tunstall, Egidio y el propio Moro. Utopía se inscribe en una campaña de opinión coordinada por Erasmo y Moro, Utopía se lee o debe leerse con Instituta Principis Christiani puesto que los dos autores lo concibieron así, si bien nunca se han publicado y comentado conjuntamente. Es un momento decisivo para la Historia europea porque los humanistas imperiales, asociados a los reyes, propusieron un espacio político dominado por reyes propietarios de estados, mientras que los erasmistas concibieron estados que podían funcionar sin príncipeses_ES
dc.description.abstractThe first translation of Utopia into Spanish was made in 1637. In that edition the prologue of Rafael Hitlodeo was not published in the first book. It mentioned events that occurred before the death of Ferdinand the Catholic. The fictional author of the speech, participated in a diplomatic mission that really existed. During his embassy, there were many letters between humanists of the Netherlands, England and France. The most important were Erasmus, Tunstall, Giles and Thomas More. Utopia was carried out in a coordinated campaign of opinion by Erasmus and More. So, Utopia must be read in that context, with Instituta Principis Christiani. The two authors conceived their books in a complementary way, although it has never been published and discussed together. It was a defining moment for the European History because imperial humanists, associated with the kings, proposed a political space dominated by king’s owners of states, while the erasmian conceived states that could operate without princesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)es_ES
dc.relation.ispartofLibros de la Corte.eses_ES
dc.rights© 2018 Librosdelacorte.eses_ES
dc.subject.otherUtopíaes_ES
dc.subject.otherErasmo de Rotterdames_ES
dc.subject.otherTomás Moroes_ES
dc.subject.otherHumanmismo políticoes_ES
dc.subject.otherRepublicanismo cívicoes_ES
dc.titleEl viaje de Rafael Hitlodeo: La escritura de Utopía en su contextoes_ES
dc.title.alternativeThe journey of Raphael Hythlodaeus: The writing of Utopía in its contexen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.005es_ES
dc.identifier.doi10.15366/ldc2018.10.16.005es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage138es_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage155es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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