"Utopía" como constructo sociocultural: Entre realidad y ficción
Title (trans.)
"Utopia" as a sociocultural construct: Beteewn fact and fictionAuthor
Paniótova, Taissia S.Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)Date
2018Citation
10.15366/ldc2018.10.16.017
Libros de la Corte.es 16 (2018): 320-328
ISSN
1989-6425DOI
10.15366/ldc2018.10.16.017Editor's Version
https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.017Subjects
Utopía; Tomás Moro; Real; Imaginario; Nuevo mundo; HistoriaRights
© 2018 Librosdelacorte.esAbstract
El artículo está dedicado al problema de la correlación entre los hechos y la ficción en la utopía social, entendida como “constructo socio-cultural”, o una especie de objeto ideal cuya existencia depende de la conciencia del sujeto. La autora se pregunta: ¿qué es precisamente lo que determina la conciencia misma del sujeto, la forma y el contenido del objeto ideal? Para responder a esta pregunta, la autora toma en consideración el conjunto de circunstancias vinculadas con la escritura de la Utopía, y realiza la reconstrucción sistemática de los contextos en los que se encontraba Tomás Moro. Tal enfoque permite descubrir la dialéctica entre lo real y lo fantástico, lo verdadero y lo imaginario, y mostrar el papel de la invención en la Utopía. De una parte, la alusión a hechos y documentos da a la invención apariencia de verosimilitud. Por otra parte, la invención permite expresar los sueños más secretos y audaces como verdad, realizados en la perspectiva histórica. En el artículo se muestra que es propio de la Utopía el entrelazamiento extravagante de la invención y el hecho, algo que se convertiría más tarde en una de las características principales del género utópico. En gran parte, esto fue predeterminado por la "inspiración americana" (P. Borges ) propia de la época del Renacimiento y de la Era de los Descubrimientos The article explores the problem of fact and fiction correlation in the construction of social utopia. The author of the article understands “sociocultural construct” as an ideal object whose existence depends on the subject’s consciousness. So the question arises: what exactly determines the subject’s consciousness, the form and content of the ideal objects produced by them? To answer this question the author takes into account the whole set of circumstances connected with the creation of “Utopia”. The author also considers all the contexts in which Thomas More lived. This approach allows to reveal the dialectics of the real and the fantastic, the true and the imaginary, and to show the role of fiction in the work. On the one hand, reference to real facts and documents gives fiction the appearance of plausibility. On the other hand, fiction allows us to formulate the most cherished and boldest dreams as truths that are possible in the historical perspective. The article shows that fanciful interlacing of fantasy and facts inherent to “Utopia” later turned into one of the main characteristics of the utopian genre. This was largely predetermined by the "American inspiration" (P. Borges) typical of the Renaissance and the Age of Discovery
Files in this item
Google Scholar:Paniótova, Taissia S.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ficción picaresca y realidad histórica en la España de Felipe II y sus contornos
Ruffinatto, Aldo
1998 -
Ética de la memoria: realidad y ficción en "Si te dicen que caí" y "Los libros arden mal"
Recio Meroño, Paloma
2011