Cuestionario de percepciones para un diagnóstico participativo de los centros escolares de Chile: En el contexto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación de Chile
Title (trans.)
Perceptions questionnaire for a participatory diagnosis of schools in Chile: In the context of the education quality assurance system of ChileAuthor
Garay Oñate, SergioPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 289-292ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Mejora escolar; Gestión educativa; Calidad de la educación; Control de calidad; Apreciación; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta contribución recoge la experiencia desarrollada en el programa de formación de
directivos para centros escolares de la Universidad Andrés Bello, en el módulo de
Aseguramiento de la Calidad de Educación. Un alto porcentaje de los estudiantes que
participan de este programa ya ejercen cargos directivos o se preparan para ello en el sistema
público y de sectores vulnerables de la ciudad de Santiago. El sistema obliga a los centros
a generar Planes de Mejoramiento, cuyo diagnóstico no cuenta con mecanismos
participativos, que recojan la perspectiva de los distintos actores implicados. Por ello, en el
contexto de este curso y con la participación de los estudiantes se ha desarrollado un sistema
de diagnóstico, con instrumentos cualitativos y cuantitativos para llegar a un diagnóstico
más certero This contribution gathers the experience developed in the training program for school
principals of the Andrés Bello University, in the Education Quality Assurance module
(Chilean school system). A high percentage of students from this program already hold
management positions or are preparing for it in the public system and from vulnerable
sectors of the city of Santiago. The aforementioned system, developed by the Education
Ministry, forces the centers to generate Improvement Plans, whose diagnosis does not have
participatory mechanisms, that is to say, that they gather the perspective of the different
actors involved, which give consistency to the plans or contribute to its effectiveness
Therefore, in the context of this course and with the participation of students, a
participatory diagnostic system has been developed, with qualitative and quantitative
instruments to reach a more accurate diagnosis
Files in this item
Google Scholar:Garay Oñate, Sergio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2018