La U.F.I.L (Unidad de Formación e Inserción Laboral) Puerta Bonita: Una forma de democratizar la enseñanza
Title (trans.)
The U.T.L.I (Unit of Training and Labor Insertion) Puerta Bonita: A way to democratize the teachingAuthor
Esteve Bailac, LauraPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 293-295ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Centros educativos; Democracia; Participación; Liderazgo distribuido; Fracaso escolar; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En un contexto de investigación participante en el que se está llevando a cabo un estudio de
caso para una tesis doctoral, se describe una experiencia educativa de democratización de la
enseñanza. Entendiendo que en este centro educativo se persigue que la enseñanza llegue a
todos los jóvenes de entre dieciséis y veinte años, que consigan unos mínimos que les
permitan desenvolverse dignamente en la sociedad actual, independientemente de sus
características y motivos del fracaso escolar anterior. Para ello, desarrolla estrategias de
enseñanza adaptadas al individuo, y basadas en el liderazgo del alumno de su propio proceso
educativo. Las implicaciones de este giro copernicano en el planteamiento educativo de una
institución, supone un cambio de perspectiva radical al dejar de tener una finalidad
clasificatoria y competitiva, para buscar la inclusión de cualquier ser humano en función
de sus características y posibilidades. El empoderamiento que vive este alumnado, le permite
afrontar su vida llena de dificultades desde una posición de mayor capacidad para poder
tomar sus propias decisiones In the context of participant research in which it is conducting a case study in the framework
of doctoral thesis, it is described an educational experience about democratization of
teaching. We understand an education centre which follows a teaching for all young people
from sixteen to twenty years old and these people could achieve some minimums that allow
them to manage with dignity in the present society, independently from their characteristics
and reasons of school failure. In order to do so, we develop strategies of teaching adapted
to the individual and based on the leadership of the student in his own teaching process.
The implication of this Copernican turn in the educative proposal of an institution supposes
a radical change in perspective given that it abandons a classified and competitive aim, so
that it can search an inclusion of everyone according to their characteristics and
possibilities. The empowerment that students are living afford them to face a life full of
difficulties from a position of greatest ability to take their own decisions
Files in this item
Google Scholar:Esteve Bailac, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de los cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional), desarrollados por el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), para la inserción laboral desde una perspectiva docente
Sola Martínez, Tomás; Sola Reche, José María; Cáceres Reche, María Pilar
2012