Co-liderazgo y discernimiento en la escuela a través del modelo Hall-Tonna
Título (trad.)
Co-leadership and discernment in the school through Hall-Tonna modelAutor (es)
Ortí Martínez, José AntonioEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2018Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 302-307ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Materias
Liderazgo; Valores; Organizaciones; Escuelas; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Una nueva visión del mundo surge y palabras como la democracia, la colaboración ciudadana
y la dignidad humana se desfragmentan en aras del poder económico. El futuro exige la
interdependencia de las personas independientes, lejos del cumplimiento por el beneficio
económico y hacia la integración personal en la escuela. Esta es la edad del co- liderazgo,
una responsabilidad compartida, que implica la construcción de una visión que converge
de los valores individuales, grupales e institucionales. El Modelo Hall-Tonna ayuda al
discernimiento y a la alineación de los valores de las personas con los valores y visión de
la organización. Facilita a la organización la tarea de hacer explícita información tácita,
dota a los individuos del conocimiento de la propia conducta y de sus prioridades, señalando hacia
los valores y el tipo de liderazgo que buscan y ejercen. En el presente artículo se analizan
y comparan los Mapas de Valores y Liderazgo de tres grupos con distinto nivel de
autoridad/gobierno dentro de una organización educativa en la Región de Murcia: equipo
directivo, coordinadores de etapa y claustro de profesores A new view of the world emerges and words such as democracy, civic collaboration and
human dignity are defragmented for the sake of economic power. The future demands the
interdependence of independent people, far from accomplishment for the purpose of
economic benefit and towards personal integration in the school. This is the age of coleadership,
a shared responsibility, which implies the construction of a view that converges
on individual, group and institutional values. The Hall-Tonna Model helps in the
discernment and alignment of people's values with the values and view of the organization.
It facilitates the organization's task of making tacit information explicit, endowing
individuals with knowledge of their own behavior and priorities, pointing to the values and
the type of leadership they seek and perform. This article analyze, and compare the Values
and Leadership Maps of three groups with different levels of authority/government within
an educational organization in the Region of Murcia: management team, stage coordinators and teachers
Lista de ficheros
Google Scholar:Ortí Martínez, José Antonio
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Liderazgo en instituciones educativas en base al modelo Hall-Tonna
Ortí Martínez, José Antonio
2017 -
Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2017