El rol del mentor en la introducción de directores nóveles: Aportes desde la investigación en un caso chileno
Title (trans.)
The role of the mentor in the introduction of new principals: Contributions from research in a chilean asePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 323-326ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Liderazgo; Directores escolares; Mentoría; Rol; Formación de directores; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se entregan los resultados de la evaluación de la implementación de un Programa de
Inducción de Directores nóveles de establecimientos públicos chilenos. Específicamente, se
analizó el rol del mentor de estos directores, que es nuevo en el sistema educativo chileno,
para identificar qué tipos de efectos se reconocen como generados por la relación entre
mentor y director y su aporte a los objetivos del programa. Dentro de una evaluación
positiva del programa, se destaca el aporte principal de la mentoría en el desarrollo de
procesos reflexivos en torno al rol del director. Asimismo, se destaca la necesidad de que,
en el marco de esta relación, se desarrollen además aspectos que ayuden al conocimiento de
normativas, políticas educacionales o formas de trabajo en la escuela, así como que se
desarrollen habilidades directivas, de liderazgo o toma de decisiones In this paper, the results of the evaluation of the implementation of an Induction Program
of new directors of Chilean public establishments are delivered. Specifically, the role of the
mentor of these directors, who is new to the Chilean educational system, was analyzed to
identify which types of effects are recognized as generated by the relationship between
mentor and director and their contribution to the objectives of the program. Within a
positive evaluation of the program, the main contribution of mentoring in the development
of reflexive processes around the role of the director is highlighted. Likewise, the
participants emphasized that, within this relationship, help is needed in the knowledge of
regulations, educational policies or forms of work in the school, as well as the development
of managerial, leadership or decision-making skills
Files in this item
Google Scholar:Vega Rodríguez, Luis Felipe de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educar las emociones con un sentido pedagógico: Un aporte a la justicia social
Mujica, Felipe; Inostroza, Claudia; Orellana, Nelly
2018 -
Calidad de la educación: Aportes de la investigación y la práctica
Monarca, Héctor ; Gorostiaga, Jorge M. (coord.); Pericacho Gómez, Francisco Javier; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
2019 -
Aportes de Paulo Freire a la investigación y a la lectura crítica
Morales, Jesús
2018