Liderazgo en el aula de inglés como lengua extranjera: Los roles de los docentes y del alumnado
Title (trans.)
Leadership in english as a foreign language classroom: Teacher and student rolesPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 341-344ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Análisis de papel; Enseñanza de idiomas; Talentos; Liderazgo; Métodos de enseñanza; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El liderazgo educativo es el proceso de guiar los talentos y las energías de los docentes,
los alumnos y todos los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de objetivos
comunes. Los docentes solían pensar que eran los únicos responsables del aprendizaje de los
alumnos. Sin embargo, se han dado cuenta de que los estudiantes son cada vez más
conscientes de su propio aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar cómo se ha
implementado el liderazgo educativo compartido en las clases de inglés como lengua
extranjera. Tradicionalmente, los profesores de idiomas seguían métodos muy teóricos y se
consideraban los únicos líderes. Afortunadamente, esta idea ha terminado. Hoy en día, los
estudiantes se vuelven cada vez más activos en el aula y, por lo tanto, lideran su propio
proceso de aprendizaje. Se revisarán métodos y enfoques de enseñanza para determinar
las funciones de los docentes y los estudiantes. Los resultados muestran que todavía hay
algunas metodologías centradas en el profesor, pero los alumnos son el centro de prácticas
innovadoras en el aula y, por lo tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje ha mejorado Educational leadership is the process of enlisting and guiding the talents and energies of
teachers, pupils and all members of the educative community towards achieving common
educational aims. Teachers used to think they were the only ones responsible for student
learning. However, they have come to realise students are more and more reliable for their
own learning as well. The aim of this study is to analyse how the shared educational
leadership has been implemented in those classrooms of English as a Foreign Language.
Traditionally, language teachers followed very theoretical methods and they were
considered the lone instructional leaders. Fortunately, this idea is over. Nowadays, learners
are becoming more and more active in the classroom and, therefore, they are leading their
own learning process. Teaching methods and approaches will be revised in order to
determine the roles of teachers and students. Results show there are still some teachercentered
methodologies but learners are the focus of innovative classroom practices and,
thus, the teaching and learning process has improved
Files in this item
Google Scholar:Díaz-Caneiro, Eugenia
-
Bouza-González, Andrea
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo pedagógico e implicación (Engagement) del alumnado
Cutanda López, María Trinidad; González González, María Teresa
2017 -
Differential body composition effects of protease inhibitors recommended for initial treatment of HIV infection: A randomized clinical trial
Martinez, Esteban; Gonzalez-Cordon, Ana; Ferrer, Elena; Domingo, Pere; Negredo, Eugenia; Gutierrez, Felix; Portilla, Joaquin; Curran, Adrià; Podzamczer, Daniel; Ribera, Esteban; Murillas, Javier; Bernardino, Jose I.; Santos Gil, Ignacio de los; Carton, Jose A.; Peraire, Joaquim; Pich, Judit; Deulofeu, Ramon; Pérez, Ignacio; Gatell, Jose M.; Arnaiz, Juan A.; Beleta, Helena; Garcia, David; Pejenaute, Andrea; Ramos, Nuria; Arcaina, P.; Giner, L.; Moya, S.; Pampliega, M.; Portilla, J.; Barrera, G.; Podzamczer, Daniel; Rozas, N.; Saumoy, M.; Ferrer, E.; Asensi, V.; Cartón, J. A.; Gatell, J. M.; González-Cordón, A.; Pérez, I.; Martínez, E.; Masiá, M.; Padilla, S.; Ramos, J. R.; Robledano, C.; Gutiérrez, F.; Puig, J.; Negredo, E.; Arribas López, José Ramón; Castro, J. M.; Bernardino, J. I.; Sanz, J.; Santos, I.; Cairó, M.; Velli, P.; Dalmau, D.; Lamas, A.; Martí-Belda, P.; Dronda, F.; Blanco, J. R.; Gutierrez, M.; Mateo, M. G.; Domingo, P.; Losada, E.; Prieto, A.; Antela, A.; Murillas, J.; Aguilar, A.; Peraire, J.; Vargas, M.; Viladés, C.; Vidal, F.; Crespo, M.; Curran, A.; Ribera, Esteban; Arnaiz, J. A.; Beleta, H.; Garcia, D.; Pejenaute, Andrea; Ramos, Nuria; Pich, J.
2015-01-01