El Liderazgo distribuido como un factor de mejora en las prácticas educativas: Un estudio de casos
Title (trans.)
Distributed leadership as a factor in improving educational practices: A case studyAuthor
Sañudo Guerra, LyaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 348-351ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Mejora educativa; Administradores educativos; Democracia en la educación; Investigación científica; Liderazgo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo específico de esta contribución es documentar y analizar el liderazgo distribuido
en la práctica educativa, como un factor determinante para los casos exitosos y reconocer
los retos y las oportunidades que han enfrentado. Es una Investigación cualitativa con una
estrategia de estudio de casos múltiples contextualizados con componentes (Yin, 2009).
La perspectiva teórica que permite, constituir el objeto de estudio y tomar decisiones
metodológicas es el Marco Comprensivo de la Mejora de la Eficacia Escolar (Murillo, 2004,
2006, 2013, 2014). Uno de los factores que ha resultado ser relevante en los resultados es el
ejercicio del liderazgo distribuido que se convierte en la forma de gestión, de organización,
de colaboración, tanto de los docentes en puestos directivos, como en la docencia misma.
Es el factor dinamizador en la escuela y su contexto, y la categoría a partir de la cual se
actualizan los propósitos de la Reforma, esto coincide con Hargreaves y Fink (2008) en
cuanto al liderazgo innovador The specific objective of this contribution is to document and analyse the leadership
distributed in educational practice, as a determining factor for successful cases and to
recognize the challenges and opportunities they have faced. It is a qualitative research with
a multi-case study strategy contextualized with components (Yin, 2009). The theoretical
perspective that allows, to constitute the object of study and to make methodological
decisions is the comprehensive framework of the improvement of the school effectiveness
(Murillo, 2004, 2006, 2013, 2014). One of the factors that has proved to be relevant in the
results is the exercise of distributed leadership that becomes the form of management,
organization, collaboration, both, teachers in management positions, as well as in the
teaching itself. It is the dynamizing factor in the school and its context, and the category
from which the purposes of the reform are updated, this coincides with Hargreaves and Fink (2008) in terms of innovative leadership
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