dc.contributor.author | Díaz Delgado, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T12:36:29Z | |
dc.date.available | 2018-06-07T12:36:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 352-354 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02058-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/682812 | |
dc.description.abstract | El director debe estar preparado para encontrar un “punto de equilibrio entre las presiones
externas y los problemas que plantea su propia comunidad educativa” (Poggi, 2001, p.16);
por ello la formación de directores está haciéndose de interés en la investigación
Iberoamericana. Se presenta un diseño metodológico relacional (Eaccott, 2015) que
trasciende el análisis de entidades “programa, políticas”, hacia la observación de dimensiones
de [a] la estructura formal del sistema educativo en Jalisco, México, [b] los contextos
situados de la dirección de primaria en la Región Altos Norte y Guadalajara, y [c] la
comunidad profesional de la dirección de primaria pública del Estado. Se divide en cuatro
etapas: de reflexividad (Bordieu, 1998), que asegura la congruencia interna; la de análisis
del trasfondo, contexto histórico-político como base identitaria; un estudio de casos
comparativo, y un análisis de los currícula formativos. El diseño aporta a reconocer la
complejidad de los estudios en liderazgo | es_ES |
dc.description.abstract | The principal must be prepared to find a "point of balance between external pressures and
the problems posed by his own educational community" (Poggi, 2001, p.16); therefore, the
formation of directors is becoming interested in Ibero-American research. A relational
methodological design is presented (Eaccott, 2015) that transcends the analysis of entities
"program, policies", towards the observation of dimensions of [a] the formal structure of
the educational system in Jalisco, Mexico, [b] the situated contexts of the direction of
primary in the High North Region and Guadalajara, and [c] the professional community
of the direction of public primary of the State. It is divided into four stages: reflexivity
(Bordieu, 1998), which ensures internal congruence; the analysis of the background, the
historical-political context as an identity basis; a comparative case study, and an analysis
of the formative curricula. The design contributes to recognize the complexity of studies in
leadership | en_US |
dc.format.extent | 3 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Gestión educacional | es_ES |
dc.subject.other | Formación profesional | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.subject.other | México | es_ES |
dc.title | Diseño metodológico relacional del liderazgo, para el análisis de la formación de directores | es_ES |
dc.title.alternative | Relational methodology from educational leadership theories to analyze principals´ training programs | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 352 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 354 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 28-30, 2018 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 2 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |