El 15M como escuela de ciudadanía
Title (trans.)
The 15M as a citizenship schoolAuthor
Abril Hervás, DavidPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 374-377ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Participación social; Educación ciudadana; Ciudadanía; Democracia; Aprendizaje activo; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El ejercicio y aprendizaje de la ciudadanía es una cuestión irrenunciable en sociedades
que defienden ideales democráticos de participación y justicia social. Entendemos la
ciudadanía como concepto dinámico y relacional, que se aprende ejerciéndola. Desde esta perspectiva,
la investigación que presentamos reconoce el 15M como escuela de aprendizaje de la
ciudadanía. Nuestro objetivo es justificar y ejemplificar esta afirmación a través de
entrevistas en profundidad a personas que han participado activamente en el mismo. Se
expone el concepto de ciudadanía y de aprendizaje de la ciudadanía como marco desde
el que analizar los resultados de las entrevistas: motivaciones, aprendizajes, emociones, vínculos y
redes. Se discuten los límites y las posibilidades de transferir estos resultados a otras
experiencias de participación y acción social y a la mejora de la educación Citizenship practice and learning is a key-question in societies assuming democratic ideals
about participation and social justice. Citizenship is a dynamic and relational concept, and
we learn it by practising it. From this approach, this research deals with the idea of 15M as
a school of citizenship learning. To justify and exemplify this statement we have carried out
a research based on in depth interviews to people involved in 15M in a meaningful and
active way. We expose the concept of citizenship and citizenship learning to analyze the
interviews results: motivations, experiences, learnings, emotions, links and networks.
Finally, we discuss the limits and possibilities to transfer these results to other experiences
of participation and social action and improve education
Files in this item
Google Scholar:Abril Hervás, David
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
First-in-human phase I clinical trial of a TLR4-binding DNA aptamer, ApTOLL: Safety and pharmacokinetics in healthy volunteers
Hernández-Jiménez, Macarena; Martín-Vílchez, Samuel; Ochoa Mazarro, María Dolores; Mejía-Abril, Gina; Román, Manuel; Camargo-Mamani, Paola; Luquero-Bueno, Sergio; Jilma, Bernd; Moro, María A.; Fernández, Gerónimo; Piñeiro, David; Ribó, Marc; González, Víctor M.; Lizasoain, Ignacio; Abad Santos, Francisco
2022-06-01