La dirección escolar: ¿Oficio de funambulista?
Title (trans.)
School management: A tightrope job?Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 397-399ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Liderazgo; Dirección escolar; Dificultades; Centros educativos; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las dificultades que plantea el
desempeño de la función directiva. Para ello, se contó con la participación de 80 directores
y directoras de centros educativos de la provincia de Alicante, a quienes se administró una
escala tipo Likert sobre su experiencia en torno a la dirección escolar. Concretamente, se
presentan los resultados referidos a las trabas e impedimentos que los líderes escolares han
de afrontar en el cargo. Los datos aportados fueron procesados con el apoyo del software
SPSS .21, con el que se realizó un estudio descriptivo básico. De los resultados se deduce
que las tareas que les exigen un mayor esfuerzo están relacionadas con la gestión del tiempo
y el impulso de la innovación educativa. Asimismo, subrayan la complejidad que supone la
colaboración del equipo docente y del entorno familiar. Frente a ello, destacan que la
relación con el personal no docente y la coordinación con el resto de miembros del equipo
directivo son las funciones que entrañan una menor dificultad. Atender estos aspectos
resulta crucial para mejorar el rendimiento de los líderes escolares y, en última instancia,
superar la desafección que suele despertar la función directiva This study was carried out in order to recognize the difficulties which the performance of
the principalship function implies. To achieve this goal, 80 principals took part in the study,
all of them from schools in the province of Alicante, who were administered a Likert scale
about their experience in principalship. Specifically, the results refer to the obstacles and
impediments that leaders must face in their position. The data provided were processed
with the support of the SPSS. 21 software, with which a basic descriptive study was
performed. From the results, it is deduced that the tasks which demand a greater effort are
related to the management of time and the impulse of educational innovation. They also
stress the complexity involved in the collaboration of the teaching team and the family
environment. According to this, they emphasize that the relationship with the non-teaching
staff and the coordination with the rest of the members of the management team are the
functions that entail less difficulty. Addressing these aspects is crucial to improve the
performance of school leaders and, ultimately, to overcome the disaffection that usually
awakens the principalship
Files in this item
Google Scholar:Urrea-Solano, María E.
-
Hernández-Amorós, María J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio
Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
2017 -
El acceso a la función directiva: Un reto orientado a la mejora de la comunidad educativa
Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
2018