UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • Ver ítem

La dirección escolar: ¿Oficio de funambulista?

Título (trad.)
School management: A tightrope job?
Autor (es)
Urrea-Solano, María E.; Hernández-Amorós, María J.
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2018
Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 397-399
 
 
 
ISBN
978-84-09-02058-4 (online)
Materias
Liderazgo; Dirección escolar; Dificultades; Centros educativos; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/682823

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las dificultades que plantea el desempeño de la función directiva. Para ello, se contó con la participación de 80 directores y directoras de centros educativos de la provincia de Alicante, a quienes se administró una escala tipo Likert sobre su experiencia en torno a la dirección escolar. Concretamente, se presentan los resultados referidos a las trabas e impedimentos que los líderes escolares han de afrontar en el cargo. Los datos aportados fueron procesados con el apoyo del software SPSS .21, con el que se realizó un estudio descriptivo básico. De los resultados se deduce que las tareas que les exigen un mayor esfuerzo están relacionadas con la gestión del tiempo y el impulso de la innovación educativa. Asimismo, subrayan la complejidad que supone la colaboración del equipo docente y del entorno familiar. Frente a ello, destacan que la relación con el personal no docente y la coordinación con el resto de miembros del equipo directivo son las funciones que entrañan una menor dificultad. Atender estos aspectos resulta crucial para mejorar el rendimiento de los líderes escolares y, en última instancia, superar la desafección que suele despertar la función directiva
 
This study was carried out in order to recognize the difficulties which the performance of the principalship function implies. To achieve this goal, 80 principals took part in the study, all of them from schools in the province of Alicante, who were administered a Likert scale about their experience in principalship. Specifically, the results refer to the obstacles and impediments that leaders must face in their position. The data provided were processed with the support of the SPSS. 21 software, with which a basic descriptive study was performed. From the results, it is deduced that the tasks which demand a greater effort are related to the management of time and the impulse of educational innovation. They also stress the complexity involved in the collaboration of the teaching team and the family environment. According to this, they emphasize that the relationship with the non-teaching staff and the coordination with the rest of the members of the management team are the functions that entail less difficulty. Addressing these aspects is crucial to improve the performance of school leaders and, ultimately, to overcome the disaffection that usually awakens the principalship
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RILME_094.pdf
Tamaño
628.6Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Urrea-Solano, María E. - Hernández-Amorós, María J.

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid) [146]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio 

    Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
    2017
  • El acceso a la función directiva: Un reto orientado a la mejora de la comunidad educativa 

    Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
    2018
  • Profesionalizar la dirección escolar potenciado el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno 

    Uribe Briceño, María
    2010
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram