Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna
Title (trans.)
Primary principals’ and their commitment with social sustice, a glimpse from the cotEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 408-412ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Funded by
Este estudio ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i de Excelencia “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social de Investigación” (Ref: EDU2014-56118-P), financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de EspañaProject
Gobierno de España. EDU2014-56118-PSubjects
Liderazgo; Justicia social; Biográfico narrativo; Dirección; Educación primaria; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta investigación es un estudio biográfico narrativo sobre las vidas de los y las directoras
para la Justicia Social. El objetivo es lograr una comprensión profunda sobre las vivencias
personales que les han llevado a adoptar un liderazgo orientado a la Justicia Social. Para
alcanzarlo, se han realizado dos entrevistas biográficas-narrativas sobre su vida y sus
experiencias de liderazo. Los participantes pertenencen a escuelas públicas de Educación
Primaria y Secundaria en contextos desafiantes y que trabajan por la Educación por la
Justicia Social. Se han seleccionado los resultados de una directora de Educación Primaria e
Infantil de un barrio socialmente desfavorecido. Tras el análisis de los datos cualitativos,
se ha hallado que: a) Consideran la educación como motor de cambio social; b) Tienen y
promueven una mirada crítica hacia la realidad y las injusticias; c) Están comprometidos
socialmente; d) se implican con el barrio y las famílias y d) Promueven la innovación
educativa con un enfoque social This research is a narrative biographical study about principals for Social Justice lives.
The objective is to achieve a deep understanding of the personal experiences that have led
them to become a leader for Social Justice. Two biographical-narrative interviews have
been developed about their´s life and leadership. The participants belong to public Primary
and Secondary Education schools in social challenging contexts that work for Education
for Social Justice. This paper results are of a Elmental Schools principal; she works at social
disadvantaged neighborhood have been selected. After the analysis of the qualitative data it
has been found in her perspective: a) Education is considered an engine of social change; b)
She has a critical view of reality and a social commitment; d) She is involved with the
neighborhood and their families; d) She has a social innovation approach
Files in this item
Google Scholar:Hernández Castilla, María Reyes
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
-
Hidalgo Farran, Nina
-
Martínez Garrido, Cynthia Almenara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.