Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández-Castilla, Reyes
dc.contributor.author Murillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.author Hidalgo, Nina
dc.contributor.author Martínez-Garrido, Cynthia
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-08T12:30:37Z
dc.date.available 2018-06-08T12:30:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 408-412 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682930
dc.description.abstract Esta investigación es un estudio biográfico narrativo sobre las vidas de los y las directoras para la Justicia Social. El objetivo es lograr una comprensión profunda sobre las vivencias personales que les han llevado a adoptar un liderazgo orientado a la Justicia Social. Para alcanzarlo, se han realizado dos entrevistas biográficas-narrativas sobre su vida y sus experiencias de liderazo. Los participantes pertenencen a escuelas públicas de Educación Primaria y Secundaria en contextos desafiantes y que trabajan por la Educación por la Justicia Social. Se han seleccionado los resultados de una directora de Educación Primaria e Infantil de un barrio socialmente desfavorecido. Tras el análisis de los datos cualitativos, se ha hallado que: a) Consideran la educación como motor de cambio social; b) Tienen y promueven una mirada crítica hacia la realidad y las injusticias; c) Están comprometidos socialmente; d) se implican con el barrio y las famílias y d) Promueven la innovación educativa con un enfoque social es_ES
dc.description.abstract This research is a narrative biographical study about principals for Social Justice lives. The objective is to achieve a deep understanding of the personal experiences that have led them to become a leader for Social Justice. Two biographical-narrative interviews have been developed about their´s life and leadership. The participants belong to public Primary and Secondary Education schools in social challenging contexts that work for Education for Social Justice. This paper results are of a Elmental Schools principal; she works at social disadvantaged neighborhood have been selected. After the analysis of the qualitative data it has been found in her perspective: a) Education is considered an engine of social change; b) She has a critical view of reality and a social commitment; d) She is involved with the neighborhood and their families; d) She has a social innovation approach en_US
dc.description.sponsorship Este estudio ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i de Excelencia “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social de Investigación” (Ref: EDU2014-56118-P), financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España es_ES
dc.format.extent 5 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Justicia social es_ES
dc.subject.other Biográfico narrativo es_ES
dc.subject.other Dirección es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.title Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna es_ES
dc.title.alternative Primary principals’ and their commitment with social sustice, a glimpse from the cot en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 408 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 412 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. EDU2014-56118-P es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Hidalgo Farran, Nina (265259)
dc.authorUAM Murillo Torrecilla, Francisco Javier (260817)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record