Reformas universitarias: De las prácticas tradicionales a los procesos de mejora, una mirada desde los estudiantes
Title (trans.)
University reforms: From traditional practices to improvement processes, a view from the studentsPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 451-453ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Universidad; Educación superior; Reformas educativas; Participación estudiantil; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio tuvo como propósito conocer la opinión que sobre las reformas universitarias
tienen los estudiantes de una institución pública de educación superior en el estado de
Chiapas, México. La propuesta metodológica se desarrolló desde una perspectiva de la
investigación cuantitativa, observacional, y descriptiva. Se seleccionó una muestra
estratifica de jóvenes universitarios que tenían el 50% o más de los créditos académicos. Los
resultados indicaron que las reformas universitarias no es un tema del cual se ocupen,
participen o promuevan los estudiantes para generar transformaciones. En algunos aspectos
de las prácticas pedagógicas se perciben cambios curriculares que transitan entre las
prácticas tradicionales y los procesos de mejora, pero no se identifica que se desarrollen
como un continum de formas, espacios, acciones inscritas en el marco curricular y de los
aprendizajes situados This study aims to understand student opinions of the reforms implemented in a public
university in the state of Chiapas, Mexico. The methodology applied was based on
quantitative, observational, and descriptive research perspectives. A stratified sample of
university students who had completed 50% or more of the academic credits was selected.
Results indicate that university reforms are not a subject of concern to students, nor is there
participation or promotion to generate transformations. In some aspects of pedagogical
practices, curricular changes are perceived by students that shift between traditional
practices and the processes of improvement, but this shift is not identified as being
developed as a continuum of forms, spaces, actions inscribed in the curricular framework
and situated learning
Files in this item
Google Scholar:Castañeda Altamirano, Yolanda
-
Anaya, José Adriano
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ciudadanía y derechos, factores de cambio en las universidades
Anaya, José Adriano; Castañeda Altamirano, Yolanda
2018 -
Admisión, apoyo y retención de estudiantes no tradicionales en carreras universitarias
Abbate Vaughn, Jorgelina
2008