Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, Mª Teresa
dc.contributor.authorEscudero Muñoz, Juan Manuel
dc.contributor.authorCutanda López, Mª Trinidad
dc.date.accessioned2018-06-08T17:21:43Z
dc.date.available2018-06-08T17:21:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 462-465es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682943
dc.description.abstractEsta comunicación versa sobre medidas para atender a la diversidad y revertir el desenganche y el riesgo de abandono en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad de Murcia (CARM), llevando a cabo un análisis interpretativo y crítico del discurso de la normativa oficial sobre el tema. Se plantean ciertos referentes teóricos sobre el etiquetaje tipificación, calificaciones y clasificación del alumnado y las implicaciones que comportan, y se clarifica el proceso seguido en el análisis de contenido del discurso, la generación y aplicación de las categorías aplicadas. Los resultados alcanzados revelan la diferenciación extrema de los procesos de tipificación, la enorme fragmentación de las medidas dispuestas y los criterios establecidos para derivar hacia ellas al alumnado, los aspectos normativamente regulados y las lagunas u omisiones. Las conclusiones alertan de los riesgos de segregación que tales decisiones representan y abogan por acciones más integrales y una mayor implicación por los centros en su conjuntoes_ES
dc.description.abstractThis communication centers on the measures to deal with diversity and revert the disengagement and risk of early school leaving in the Educación Secundaria Obligatoria (Compulsory Secondary-School Education) in the Community of Murcia (CARM), carrying out an interpretative and critical analysis of the text with the Governmental regulations about the topic. Some theoretical references about the labeling, categorization, grading and classification of the students are considered as well as the implied consequences, and the process followed in the analysis of the content of the speech, the generation and application of the applied categories is clarified. The results achieved show an extreme differentiation of the processes of categorization, the enormous fragmentation of the mandated measures and the established criteria to reroute the students to them, the aspects regulated by norms and lapses or omissions. The conclusions warn about the risks of segregation that such decisions represent and stand for more integral actions and greater implications for schools as a wholeen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherDesenganchees_ES
dc.subject.otherAbandono escolares_ES
dc.subject.otherProgramas y medidas educativases_ES
dc.subject.otherEtiquetajees_ES
dc.subject.otherTipificaciónes_ES
dc.titleEl lenguaje como creación de pensamiento y prácticas excluyentes en educaciónes_ES
dc.title.alternativeLanguage as construction of thinking and practices in educational exclusionen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage462es_ES
dc.identifier.publicationlastpage465es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record