Cursar educación secundaria obligatoria fuera del aula ordinaria: Análisis de las medidas de apoyo educativo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana
Title (trans.)
Participation in compulsory secondary education outside the ordinary classroom: Analysis of educational support measures in the Regions of Murcia and ValenciaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 492-495ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Educación secundaria; Educación básica; Diversidad; Programas de educación; Dificultad en el aprendizaje; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta comunicación plantea en qué medida un estudiante podría realizar la totalidad de la
etapa de Educación Secundaria Obligatoria cursando únicamente programas o medidas
destinadas a alumnado que presenta dificultades en su aprendizaje, bien por circunstancias
no atribuibles a su falta de estudio, bien por valorar de forma negativa el medio escolar. Para
ello, se realiza un análisis de la legislación de dos Comunidades Autónomas: la Región de
Murcia y la Comunidad Valenciana. Los resultados obtenidos muestran la enorme
proliferación de estos programas extraordinarios, que, si bien presentan aspectos positivos,
también segregan y etiquetan al alumnado que los cursa, separándolos del aula ordinaria.
Entre otros programas diseñados en estas Comunidades llama la atención el Programa de
Refuerzo Curricular que ya se establece en la Región de Murcia en 1º de ESO, así como
también el Programa de Refuerzo que se implanta en la Comunidad Valenciana en 4º de
ESO This paper suggests the extent to which a student could complete the whole of compulsory
secondary education by studying only programs or measures aimed at students who have
difficulties in their learning, be it to circumstances not attributable to their lack of study, or
to a negative assessment of the school environment. For this, an analysis of the legislation
of two Autonomous Communities is made: The Region of Murcia and the Valencian
Community. The results obtained show the enormous proliferation of these extraordinary
programs, which despite presenting positive features, they also segregate and label the
students who enrol in them, keeping them away from the ordinary classroom. Among other
programs designed in these communities, we draw attention to both the Curricular
Reinforcement Program that is already established in the Region of Murcia in the 1st year
of ESO, as well as the Reinforcement Program that is implanted in the Valencian
Community in the 4th year of ESO
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Google Scholar:García-Rubio, Juan
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González González, María Teresa
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