UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid)
  • View Item

El curriculum moldeado por el profesorado en los programas extraordinarios de atención a la diversidad

Title (trans.)
Official curriculum shaped by teachers in the extraordinary programs of attention to diversity
Author
García-Rubio, Juan
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2018
Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 496-498
 
 
 
ISBN
978-84-09-02058-4 (online)
Subjects
Programas de educación; Enseñanza secundaria; Diversidad; Dificultad en el aprendizaje; Derecho a la educación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/682952

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Esta comunicación plantea si a través del curriculum moldeado el profesorado de los programas extraordinarios de atención a la diversidad adapta la enseñanza al alumnado que presenta más dificultades en el aula y le ofrece unos aprendizajes fundamentales y básicos que garanticen el disfrute pleno del derecho a la educación. Para ello, se ha recurrido a un estudio de caso donde principalmente se han analizado las programaciones de aula en 2º de Programa de Diversificación Curricular –PDC- y del Programa de Cualificación Inicial Profesional –PCPI-. Los resultados muestran la poca importancia que en general le da el profesorado a la programación didáctica, quedando más como un mero trámite legal que como un instrumento de adaptación del curriculum a la realidad del aula. También se aprecian unos contenidos a enseñar, que, en algunos casos, no llegarían a alcanzar lo que ningún alumno debiera desconocer a la finalización de la educación obligatoria y básica
 
This communication suggests whether through the official curriculum shaped by teachers of the extraordinary programs of attention to diversity adapts the teaching to students who present more difficulties in the classroom and offers basic and basic learning that guarantees the full enjoyment of the right to education. To this end, a case study has been used, where the classroom programming in the 2nd Curriculum Diversification Program -PDC- and the Initial Professional Qualification Program -PCPI- have been analysed. The results show the little importance that the teaching staff generally gives to the didactic programming, being more like a mere legal procedure than as an instrument of adaptation of the curriculum to the reality of the classroom. There are also some contents to be taught, which in some cases would not reach what no student should be unaware of when completing compulsory and basic education
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RILME_118.pdf
Size
504.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:García-Rubio, Juan

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (2º. 2018. Madrid) [146]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Estudio , desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales entornos educativos en Bachillerato, ESO y programas específicos de atención a la diversidad: programas de diversificación curricular, programa de integración y programa SAI 

    Rodríguez Monzón, Ana
    2010
  • Identificación de los restos exhumados en el cementerio de la Carcavilla, Palencia 

    García-Rubio Ruiz, Almudena
    2017-09-20
  • Cursar educación secundaria obligatoria fuera del aula ordinaria: Análisis de las medidas de apoyo educativo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana 

    García-Rubio, Juan; González González, María Teresa
    2018
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram