Relación entre calidad percibida y satisfacción con el servicio educativo mediante árboles de decisión
Title (trans.)
Relationship between perceived quality and satisfaction with the educational service with decision treesPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 503-506ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Satisfacción; Calidad; Árboles de decisión; Ánálisis multivariado; Mejora; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En los últimos años se hace referencia continua a los conceptos de calidad educativa y de
satisfacción tanto en entornos académicos como en las conversaciones de familias y alumnos.
Estos dos conceptos, calidad y satisfacción, en ocasiones se han utilizado de forma imprecisa.
En este estudio se ha empleado el modelo EducalNet, que se apoya en de cuestionarios
diferenciados para familias y alumnos para obtener una medida de la calidad de los centros
educativos y poder cotejarla con la satisfacción expresada. Se ha analizado la fiabilidad del
modelo y se ha validado utilizando una base de datos obtenida a partir de datos de 16
institutos de secundaria de la zona sur de la Comunidad de Madrid. El análisis multivariado
de los resultados obtenidos con esa muestra, utilizando como principal herramienta los
árboles de decisión, permite acercarse empíricamente al constructo que se mide con los
cuestionarios EducalNet y entender la relación entre ambos conceptos Over the last few years, the concepts of educational quality and satisfaction have been
continuously mentioned both in academic environments and in the conversations of families
and students. These two concepts, quality and satisfaction, have sometimes been used
inaccurately. This study has employed the EducalNet model, which is based on
differentiated questionnaires for families and students to obtain a measure of the quality of
educational centres and be able to compare it with the satisfaction expressed. The reliability
of the model has been analysed and validated using a database obtained from data from 16
secondary schools in the southern region of Madrid, the multivariate analysis of the results,
by using decision trees as the main tool, allows to specify what is the construct measured
by EducalNet questionnaires, as well as verify the relationship between both concepts
Files in this item
Google Scholar:Río Prieto, Daniel
-
Asensio Muñoz, I. Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación
Río Prieto, Daniel; Asensio Muñoz, Inmaculada
2017 -
Análisis de las dfimensiones para la medida de la satisfacción de las familias en centros de educación secundaria
Río Prieto, Daniel; Asensio Muñoz, I. Inmaculada
2018 -
Satisfacción y calidad percibida en pacientes con analgesia epidural para trabajo de parto
Gredilla Díaz, Elena
2006