UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria

Título (trad.)
Slides presentation quality in university teaching
Autor (es)
Garrido-Hernansaiz, Helena; Cantero-García, María; Rodríguez-Rey, Rocío; Alonso-Tapia, Jesús
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2018
Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 510-513
 
 
 
ISBN
978-84-09-02058-4 (online)
Materias
Innovación educativa; Tecnología educacional; Diapositiva; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/682956

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La presentación de diapositivas constituye un método docente muy habitual actualmente. Sin embargo, su elaboración no suele seguir unas directrices claras y tampoco se evalúa su contribución al aprendizaje. Este trabajo aborda los principios psicológicos y directrices de diseño para la elaboración de tales presentaciones y evalúa la calidad percibida por los alumnos. Se realizaron dos evaluaciones con 94 alumnos de Psicología, quienes evaluaron diferentes aspectos y funciones de las diapositivas de clase. Las diapositivas fueron evaluadas positivamente en ambas ocasiones y la calidad de ciertos elementos estuvo relacionada con el aprendizaje. La tipografía, el tamaño de texto, los colores, la organización espacial de los elementos y las animaciones se relacionaron con cómo los alumnos comprenden los contenidos. Este trabajo sugiere la importancia de que los docentes universitarios presten una mayor atención a los elementos de las presentaciones de diapositivas durante su elaboración, ya que pueden influir significativamente en el aprendizaje de los alumnos
 
Slides presentations are a highly common teaching method nowadays. However, neither their preparation usually follows clear guidelines nor their contribution to learning is assessed. This study explores the psychological principles and design guidelines for the preparation of such presentations and assesses student-perceived quality. Two assessments were carried out with 94 Psychology students, who evaluated different aspects and functions of class slides. These received positive ratings in both assessments and the quality of certain elements was related to learning. Typography, text size, colours, spatial organization of the elements and animations were related to how students learn contents. The present work highlights how important it is for University teachers to pay attention to certain elements during slides preparation, as it can significantly impact students' learning
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RILME_122.pdf
Tamaño
565.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Garrido-Hernansaiz, Helena - Cantero-García, María - Rodríguez-Rey, Rocío - Alonso-Tapia, Jesús

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [18092]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Experiencia docente de introducción de prácticas informatizadas en la asignatura "Evaluación Psicológica I" del Grado en Psicología: Efectos sobre el aprendizaje del alumnado 

    Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido-Hernansaiz, Helena; Cantero-García, María; Alonso-Tapia, Jesús
    2018-05
  • Coping, personality and resilience: prediction of subjective resilience from coping strategies and protective personality factors 

    Alonso-Tapia, Jesús; Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido- Hernansaiz, Helena; Ruiz, Miguel; Nieto Vizcaíno, María del CarmenAutoridad UAM
    2019
  • Construction and evidence of validity regarding the emotion self-regulation questionnaire 

    Garrido-Hernansaiz, Helena; Rodríguez-Rey, Rocío; Nieto Vizcaíno, María del CarmenAutoridad UAM; Alonso Tapia, JesúsAutoridad UAM
    2022-03-26
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad