dc.contributor.author | Garrido-Hernansaiz, Helena | |
dc.contributor.author | Cantero-García, María | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Rey, Rocío | |
dc.contributor.author | Alonso-Tapia, Jesús | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-11T15:57:51Z | |
dc.date.available | 2018-06-11T15:57:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 510-513 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02058-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/682956 | |
dc.description.abstract | La presentación de diapositivas constituye un método docente muy habitual actualmente.
Sin embargo, su elaboración no suele seguir unas directrices claras y tampoco se evalúa su
contribución al aprendizaje. Este trabajo aborda los principios psicológicos y directrices de
diseño para la elaboración de tales presentaciones y evalúa la calidad percibida por los
alumnos. Se realizaron dos evaluaciones con 94 alumnos de Psicología, quienes evaluaron
diferentes aspectos y funciones de las diapositivas de clase. Las diapositivas fueron evaluadas
positivamente en ambas ocasiones y la calidad de ciertos elementos estuvo relacionada con
el aprendizaje. La tipografía, el tamaño de texto, los colores, la organización espacial de
los elementos y las animaciones se relacionaron con cómo los alumnos comprenden los
contenidos. Este trabajo sugiere la importancia de que los docentes universitarios presten
una mayor atención a los elementos de las presentaciones de diapositivas durante su
elaboración, ya que pueden influir significativamente en el aprendizaje de los alumnos | es_ES |
dc.description.abstract | Slides presentations are a highly common teaching method nowadays. However, neither
their preparation usually follows clear guidelines nor their contribution to learning is
assessed. This study explores the psychological principles and design guidelines for the
preparation of such presentations and assesses student-perceived quality. Two assessments
were carried out with 94 Psychology students, who evaluated different aspects and
functions of class slides. These received positive ratings in both assessments and the quality
of certain elements was related to learning. Typography, text size, colours, spatial
organization of the elements and animations were related to how students learn contents.
The present work highlights how important it is for University teachers to pay attention
to certain elements during slides preparation, as it can significantly impact students'
learning | en_US |
dc.format.extent | 4 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología educacional | es_ES |
dc.subject.other | Diapositiva | es_ES |
dc.title | Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Slides presentation quality in university teaching | es_ES |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 510 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 513 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 28-30, 2018 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 2 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Psicología | |